La ministra de la Producción, Débora Giorgi, descalificó ayer el informe difundido por la Unión Industrial Argentina (UIA) sobre una caída de 12,2 por ciento de la actividad fabril, al subrayar que "no es la realidad que tiene la Argentina".
"Si la caída fuera de esa magnitud, tendríamos que tener realmente situaciones de empleo altamente comprometidas que gracias a Dios no las tenemos", sentenció Giorgi, durante una conferencia de prensa que ofreció ayer mediodía en la Residencia de Olivos.
La titular de la cartera de Producción dijo que no comparte la cifra de 12,2 por ciento de caída en el nivel industrial presentado por la UIA, que es ocho veces mayor al índice de 1,5 por ciento publicado por el INDEC para el interanual de febrero.
Además, la funcionaria dijo que desconocía la metodología utilizada en dicho estudio y se preguntó cómo "un grupo de personas que supongo no es la misma cantidad de las que elaboran el Estimador Mensual Industrial puede determinar una caída de esa magnitud solamente con tres sectores: siderometalúrgico, siderometalmecánico y automotor, que explican el 80 por ciento de la caída".
"Lo que puedo decir hasta ahora es que no sé la metodología (empleada), lo he leído en los diarios y claramente no es el termómetro de la realidad que tiene la República Argentina en materia industrial", subrayó.
Al respecto, el presidente de la UIA, Juan Carlos Lascurain, subrayó en declaraciones radiales que la caída en la producción industrial difundida por la entidad "en casi 80 por ciento está explicada por los metales básicos, la siderurgia y el sector automotor". Aseguró que "si se saca a estos sectores, la caída sería de 3 por ciento".
En un comunicado difundido ayer, el Ministerio de la Producción criticó la metodología utilizada por la UIA. Como primer punto, Producción señaló que "la metodología de la estimación de la producción industrial de la UIA utiliza datos de Cámaras, no de las empresas de manera directa".
Al respecto explicó que "cada cámara utiliza su propia metodología -que se desconoce-, por tanto no hay homogeneidad entre las estimaciones de cada rubro, con la inconsistencia que ello genera en el indicador agregado como en la continuidad de las series".
La cartera a cargo de Giorgi apuntó que "según los informes difundidos por la UIA-CEU la estimación de la producción industrial se está realizando desde noviembre 2008. Todo índice requiere de al menos 6 meses de revisión y constatación de la evolución de la relevación".
Asimismo indicó que "las estimaciones por bloques industriales difundidas no abarcan a todos los bloques que componen la producción industrial y la información publicada es discontinua".
