El Instituto de Complementación de Jubilaciones y del Personal de la UNSJ (Incjupen) hizo público ayer los pliegos y condiciones para desprenderse de tres inmuebles -los únicos que tiene- tasados en $2.800.000 millones, como paso final para su cierre. A fin de este mes estarían analizando las ofertas y para junio próximo aspiran a liquidarle a unos 4.300 socios el dinero que obtengan por la operatoria, lo que representaría el último paso para que el Incjupen cierre definitivamente sus puertas, según dijo Eduardo Moreno, uno de los liquidadores designados -junto a Ricardo López- para hacerse cargo de los aspectos financieros del organismo universitario en su etapa final.
Los tres inmuebles que tiene el instituto y que se ponen a la venta, son la sede de avenida Rioja al 178 (N), tasado en $400.000; el de calle Tucumán 128 (N), valuado en $1.030.000 y el local que está ubicado en el Barrio Del Bono, en Desamparados, por el cual piden $1.290.000. Este último fue puesto en venta en noviembre del año pasado sin lograr finiquitar la operación ante la falta de oferentes, ya que en esa oportunidad el precio base de venta era de $1.420.000, es decir $130.000 menos que lo pretendido en estos momentos.
"Vamos a vender a la mejor oferta que nos presenten. Creemos que la tasación arrojó valores prudentes y acordes a las locaciones, que por cierto son muy buenas. Las ofertas que recibamos no necesariamente se tienen que ajustar al valor que pretendemos en el pliego, puede estar por arriba o por abajo y la Comisión de Adjudicación del Consejo Superior analizaran cuál conviene más", apuntó Moreno.
DIARIO DE CUYO consultó a Cristina Luluaga, de la Cámara de la Construcción e Inmobiliaria, sobre los montos en que se tasaron los tres inmuebles: "De acuerdo a las locaciones que tienen los tres inmuebles los valores que se piden son muy atractivos. Por ejemplo, el edificio de avenida Rioja -tasado en $400.000- el m2 está en unos $2.500, es decir que se va a $500.000. La casona del Barrio Del Bono considero que puede tener varios pretendientes por lo que es una zona muy atractiva y el de calle Tucumán -piden $1.030.000- tiene un valor muy bueno para que se venda rápido".
¿Cómo se repartirá el dinero que se recaude por la venta de los inmuebles?. La distribución de la plata, se hará en base a un cálculo que resulta de tomar los aportes históricos de los afiliados, se les aplicará el índice de precios al consumidor y en función del total de aportes se establecerá un coeficiente. De esa manera se repartieron en diciembre último los $45.000.000 que guardaba el instituto en concepto de aportes. Por ejemplo, un docente con dedicación intermedia recibió unos $20.000 y un ayudante de primera cobró unos $3.000.
En base a ese coeficiente se repartirá los $2.800.000 que estiman recaudar con la venta de los tres edificios: "Se va a repartir en base a los coeficientes y si logramos vender en el plazo que hemos establecido -entre el 28 y 30 de este mes, dependiendo el inmueble, hay tiempo para presentar las ofertas-, en mayo resolveríamos la plata que le corresponde a cada uno y en junio estaríamos liquidando y cerrando la puerta del Incjupen para siempre", aseguró Eduardo Moreno.
La Comisión Evaluadora analizará las ofertas presentadas por los inmuebles, estableciendo el orden de mérito y emitirá el informe que proporcionará al Consejo Superior elementos de juicio para adjudicar. Dentro de los tres días de recibido el informe, el Consejo Superior notificará al oferente que resultó pre-adjudicado, quien en dos días tendrá que confirmar la oferta de compra y pagar en un principio un 30 por ciento del total.
