Independientemente de la demanda industrial para la producción de acero o la minería metalífera a gran escala, la cal tiene un destino comercial importante en la construcción civil. Según el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el material figura en el grupo que tuvo mayores aumentos este año. Considerada junto al cemento y al yeso, la cal aumentó en junio de este año 12,4 por ciento con respecto a igual mes del año pasado. Y aumentó 5,6 por ciento con respecto a diciembre.

La información oficial figura en el Índice del Costo de la Construcción en el Gran Buenos Aires, según el cual hay una variación de precios (incluyendo materiales, mano de obra y gastos generales) del 10,5 por ciento comparando junio de este año con idéntico mes del 2008. En el rubro de los materiales, la variación interanual fue del 5,1 por ciento. De manera tal que el grupo que contiene al cemento, el yeso y la cal experimentó subas por encima del promedio.

La suba de precios podría alentar el negocio local. Según datos de la Cámara Minera de San Juan, alrededor del 50 por ciento de la cal que sale al mercado se produce en la provincia.

Respecto a la demanda, todavía está deprimida, según se desprende del índice elaborado por el Grupo Construya.

El Índice Construya subió en julio 10,95 por ciento comparado con junio. El dato es positivo, pero marca una recuperación relativa, ya que en la comparación interanual se evidencia una baja del 14,56 por ciento.

El Grupo Construya es una asociación civil que agrupa a 12 empresas nacionales dedicadas a la producción y comercialización de materiales. Nació en el año 2002. Hoy la integran LaterCer-Cerámica Quilmes, FV, Loma Negra, Cerro Negro, ParexKlaukol, Aluar (división elaborados), AcerBrag, Plavicon, El Milagro-CEFAS, Ferrum, Durlock-Eternit y Dema-Aqua System.

“La mejora en la actividad del mes nos permite ser más optimistas con respecto al panorama del sector. Vemos que hay un cambio en la tendencia porque el índice aumentó, pero no podemos hablar de recuperación”, dijo en un comunicado de prensa el vocero del Grupo Construya, Horacio Ortega, vicepresidente de Plavicon.

La actividad industrial calera en San Juan experimentó una fuerte ampliación de su capacidad instalada la semana pasada. La firma CEFAS puso oficialmente en funcionamiento su planta Padre Bueno, en la localidad de Cienaguita, en el departamento Sarmiento. Con una inversión del orden de los 125 millones de pesos, el horno produce unas 500 toneladas diarias de cal.

Según dijo el secretario general del gremio AOMA, Martín Ángel, lentamente empiezan a ver algún atisbo de reactivación, aunque todavía no se recupera el ritmo de trabajo que exigía horas extras, hasta el primer semestre del año pasado.