La tradición marca continuar con la legendaria historia de esta infusión que también llega al jardín. Se trata de la planta que da como fruto la calabaza, que después será el porongo donde se introduce la yerba mate.
Lagenaria siceraria es el nombre botánico de esta especie perteneciente a la familia Cucurbitaceae y es conocida de forma común como: porongo, calabaza de peregrino, guaje, bule, jícaro y melón largo.
Es una trepadora anual originaria de Asia y África puede llegar a alcanzar nueve metros de altura. Lagenaria siceraria se vale de insectos para polinizar sus flores de color blanco dotadas de unidades reproductivas monoicas. Esta especie es muy perfumada. Se desarrolla mejor en suelos con pH ácido, neutro o alcalino. Su parte subterránea crecerá con vigor en soportes con textura arenosa, franca o arcillosa, éstos se pueden mantener generalmente húmedos. El riego debe ser moderado, siempre controlando la humedad del mismo, la exposición al sol, la humedad ambiental, la temperatura, etc. No tolera los encharcamientos, por lo tanto debe tener un buen drenaje. Requiere de una exposición directa del sol. Es de crecimiento rápido.
El origen del uso de la yerba mate, alimento básico de los indios guaraníes y conocida por éstos como Caa – Mate, de cuyos términos "caá" significa en idioma guaraní "planta o hierba", en tanto que "mate", se supone derivado de la palabra quichua "matí", con la cual designaban a la calabacilla que usaban en general para beber, se pierde en lo remoto del tiempo. Pero es indudable, que de ellos, quienes sorbían el mate mediante bombillas hechas de diminutas cañas, o la mascaban durante sus largas marchas, aprendieron su uso los conquistadores españoles. Atribuye Ruiz Díaz de Guzmán, en su historia escrita en el año 1612 a Hernando Arias de Saavedra, el descubrimiento del uso de las hojas de yerba mate en 1592.
Los yuyos que acompañan
Cuando hablamos de yuyos en propiedad son hierbas o plantas aromáticas que poseen la característica de aromatizar o condimentar los alimentos, mediante la incorporación de sus hojas; con el objetivo de potenciar y resaltar los sabores. En este caso nos abocamos a aquellas hierbas que se incorporan a la yerba mate. El agregar éstas mejora la acidez propia de la mateína, que contiene la yerba mate. Una de las típicas combinaciones de épocas ancestrales es la mezcla de yerba mate con menta, peperina y poleo, juntas poseen propiedades que favorecen la salud de nuestro organismo. Esta es una pequeña guía en fotos de las hierbas que mejor combinan con la yerba mate, un sabor especial a esta infusión que tanto aman los argentinos.
