Militantes cruzadistas, ex pacientes, empresarios, gremialistas, políticos y hasta algunos adversarios fueron durante toda la tarde de ayer a la histórica sede de la calle Tucumán de la Cruzada Renovadora a dar el último adiós al ex gobernador Alfredo Avelín.
El trajinar de la gente que se acercó al partido fundado por el viejo caudillo fue incesante hasta la noche para presentar sus condolencias a los familiares de Don Alfredo, como era conocido.
Su hijo mayor, el ex intendente de la Capital, Alfredo Avelín Nolléns, y su hija, la senadora Nancy Avelín de Ginestar, fueron los más buscados para expresar su saludo y dar el pésame a la familia Avelín.
Para la última despedida al dirigente fallecido, se había dispuesto una gran habitación de la sede que estaba destinada a las reuniones y en la que en infinidad de oportunidades estuvieron encabezadas por el ex mandatario. Pero, por pedido especial de la familia, no se permitieron tomarle fotografías ni filmaciones al ataúd con los restos de Don Alfredo.
En varios momentos, las puertas de la habitación se cerraron para que los familiares pudieran compartir algún momento en la intimidad con quien en vida llegó a regir los destinos de la provincia.
Entre la gran cantidad de dirigentes que se acercaron para despedir al ex mandatario, por la tarde concurrieron el fiscal general de la Corte de Justicia, Eduardo Quattropani y el dirigente justicialista Daniel Coll.
Entre los dirigentes gremiales que concurrieron por la sede se encontraban el titular de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Roberto Rosa, el titular del gremio de los docentes universitarios ADICUS, Raúl Furlán, y el ex secretario general de los empleados municipales, Pascual Manchineles.
Desde el Partido Bloquista, fue el presidente de la Convención partidaria, Augusto Rago, acompañado por el secretario administrativo, Raúl Sánchez. Y por Actuar, el partido liderado por Rodolfo Colombo, asistió el diputado Juan Sansó, que es el único representante de esa fuerza en la Legislatura provincial.
Dos mujeres con una larga trayectoria en la política sanjuanina, doña Ivelice Falcioni, esposa del ex caudillo bloquista Leopoldo Bravo, y doña Fátima Farías, varias veces Intendenta y diputada por 9 de Julio, también fueron a manifestar su pesar por el deceso del dirigente cruzadista.
Entre otros dirigentes también estuvieron Tristán Yanzón, Alberto Páez Díaz, los secretarios administrativo y legislativo de la Cámara de Diputados, Roberto Gattoni y Emilio Javier Baistrocchi, respectivamente, el ex diputado Talal Quintar y el titular de la Asociación de Viñateros Independientes, Juan José Ramos.
También hizo su presencia en el velatorio el gobernador José Luis Gioja, quien concurrió acompañado por el vicegobernador Sergio Uñac, el diputado nacional Rubén Uñac y por el hermano del mandatario, el Intendente de Rawson, Juan Carlos Gioja.
�Entre la gran cantidad de coronas que rodeaban la sede cruzadista se destacaban las enviadas por el senador Roberto Basualdo, la del gobernador Gioja, el vicegobernador Uñac, el intendente de la Capital, Marcelo Lima, el titular del gremio de los estatales UPCN, José Villa, y la del concejal albardonero Andrés Pastén.
Un respetuoso silencio reinaba en el patio de la casa cruzadista, en donde se habían dispuesto sillas que se fueron llenando a medida que fueron transcurriendo las horas.
Debido a su condición de ex Gobernador de la provincia de don Alfredo Avelín, el Gobierno de San Juan dispuso, mediante un decreto firmado por el gobernador José Luis Gioja, el duelo provincial y que las banderas en los edificios públicos permanezcan izadas a media asta hasta la hora del sepelio, previsto para esta tarde, a las 19, en el Cementerio de la Ciudad de San Juan. Además, el gobernador Gioja hizo llegar a la familia Avelín una nota de pésame, que fue entregada en la tarde al hijo mayor del dirigente extinto.
Para ese último homenaje en el cementerio, a Avelín se le tributarán los honores de ex mandatario provincial, por lo que habrá una formación de efectivos de la Policía de San Juan con su Banda de Música, bandera y escoltas y una sección de los cadetes de la Escuela de Policía vestidos con su uniforme de gala.
