Los sectores juveniles de los distintos partidos de la oposición redoblan sus esfuerzos para ganar representación y mayor territorialidad, frente al avance de la agrupación kirchnerista La Cámpora, que consolida su inserción en cargos de la administración pública.
Para hacer frente a este avance y ganar presencia política desde la CGT de Hugo Moyano, Facundo Moyano hará la presentación formal de la Juventud Sindical con un acto en el Luna Park el próximo jueves, como una alternativa desde el espacio gremial para aglutinar jóvenes con ambiciones de poder. Sin embargo, fuera del peronismo el radicalismo es la fuerza que tiene la mayor organicidad en los sectores juveniles, a través de la tradicional Juventud Radical y su brazo estudiantil que es la Franja Morada y trabaja por consolidar su presencia en todo el país.
Lucio Lapeña, jefe de la Juventud Radical, comentó a DyN que la agrupación ‘experimentó un crecimiento, aunque en menor medida que La Cámpora‘ y lo atribuyó a ‘un momento interesante para las juventudes y la política‘, con mayor injerencia en las decisiones de los sectores nacionales.
La ventaja de la UCR frente al resto de las agrupaciones es su fuerte inserción estudiantil, ya que desde 1983 controla la FUA -a cargo de Emilio Cornaglia- y tiene representación en los centros estudiantiles de universidades de todo el país. Aquí es donde La Cámpora todavía no ha podido hacer pie y su molestia se hizo notar en el último congreso de la FUA, donde su ineludible fracaso, con solo el 10 por ciento de los delegados totales, hizo que la agrupación creara una federación independiente.
Entre las actividades de la JR figuran un reciente encuentro de capacitación de jóvenes de todas las provincias que se repetirá en dos oportunidades más antes de fin de año, así como actividades de alfabetización, de apoyo escolar y de trabajo en áreas sociales vulnerables.
En el caso del socialismo, otro de los partidos centenarios como la UCR, también otorga gran relevancia a los sectores juveniles que ahora se ven potenciados por la conformación del Frente Amplio Progresista que los invita a trabajar junto al GEN y Libres del Sur, con militancia juvenil a nivel nacional.
Enrique Estévez, secretario general de la juventud socialista, mostró a DyN su preocupación porque ‘hay un millón de jóvenes que no estudian ni trabajan‘ y afirmó que desde allí el socialismo, como una alternativa ‘progresista logra representar una idea de país diferente y tratamos de hacerlo desde la convocatoria a la participación‘. La juventud acompañó a los principales dirigentes del partido en las reuniones regionales que realizó en cinco puntos del país durante 2012 y ahora prepara un debate sobre políticas públicas, con las fuerzas que integran el FAP.
