No hay con que darle. El sueño de ser un ‘Messi’ es el impulsor a que cada año sean más los pequeños sanjuaninos que practican fútbol. El deporte más popular a lo largo y ancho del mundo, también es el más numeroso en San Juan. Según cifras otorgadas por los organismos que rigen a las categorías formativas de la Liga Sanjuanina de Fútbol, son aproximadamente 3.500 los chiquitos afiliados al ente rector del fútbol local sin contar al sinfín que lo practican en escuelitas y clubes no federados a la Liga, como así en el fútbol del interior.

Para llegar al cálculo de los futbolistas sanjuaninos se tomaron dos fuentes. La LIFI, Liga del Fútbol Infantil, es quien rige los destinos de las 40 escuelitas federadas. De esa cuarentena, 16 son instituciones adherentes (no pertenecen a la Liga pero igual están federadas y participan cada fin de semana en el torneo), allí se encuentran las escuelitas que tienen su sede en campings, peñas o clubes del interior, como Caucete, por citar un ejemplo. El resto, es decir las 34 restantes, son los clubes de la +A+ y la +B+ (San Martín, Sportivo, El Globo, etc).

En el certamen -que se juega sábado y domingo-, las categorías competitivas son las 2004, ’05, ’06 y ’07, mientras que las Promocionales, que si bien compiten no suman puntos por el campeonato, la integran los nacidos en 2008, ’09, ’10 y ’11 siempre teniendo como objetivo principal la diversión. Entre todas esas categorías suman 4 mil, según comentó Rubén Castillo, a cargo de la LIFI.

Los chicos que cumplen 12 pasan ya a jugar en Novena División de Inferiores, que tiene a Wilfredo Porta como director. Esa división en la provincia, que integra a los chicos nacidos en el año 2003, tiene 480 niños compitiendo cada fin de semana.

Es normal ver chiquitos desde 3 o 4 años que comienzan a practicar fútbol. Muchos con talento, sí. Lo demuestran cada fin de semana en los partidos que cuentan con árbitros de la Liga quienes además de hacer cumplir el reglamento, se toman su tiempo también (en la mayoría de los casos) para explicarles a los chicos cuando cometen una infracción.

Es tanto el movimiento que genera el Campeonato sanjuanino, ya sea de la LIFI o Inferiores, que a fin de año cuando se realiza la ceremonia de cierre, concurren cerca de 10 mil personas, así ocurrió el año pasado en el Bicentenario.

El certamen más convocante de la provincia, es el tradicional Mundialito que organiza Trinidad. Allí, durante una semana cada enero, cerca de 4 mil chicos se reúnen a divertirse haciendo lo que aman y soñando el día de mañana, con jugar en Primera. El sueño de todo pibe.