San Juan, 8 de febrero.- Casas fue convocado al debate donde son juzgados Jorge Olivera, Osvaldo Martell, Daniel Gómez, Alejandro Lazo y Horacio Nieto, en su doble calidad de testigo de contesto por su trabajo de investigador y sociólogo, que volcó en el libro de su autoría referido a la represión en la provincia.
También atestiguó como víctima de la represión legal ejercida por la dictadura, ya que sufrió cárcel y torturas desde el 20 de abril de 1976 en que fue detenido, y su caso está denunciado en el marco de la denominada “Causa Bustos”, que es una de las cuatro acumuladas por las que se juzga a los represores en San Juan.
Para el sociólogo, “la principal característica de la dictadura, fue la muerte como producción, para lo que aplicó tres sistemas que tenían a los campos de concentración como el lugar del horror, la cárcel como el lugar del terror y la ciudad, donde estaba la ciudadanía, que era el lugar del temor”.
“La dictadura cometió un genocidio, no sólo medible por la cantidad de muertos y desaparecidos, sino también por su acción de crear temor y adormecimiento de la sociedad, en base a su capacidad de poder disciplinador”, agregó.
Según Casas, “el objetivo del golpe y de las acciones de horrorosa y terrible represión, fue el de implantar un nuevo modelo acumulativo, de acuerdo a los intereses de los sectores financieros y de poder económico, que necesitaban dar un salto al poder político para poder fortalecer su poder económico”.
“Dado que el gobierno constitucional de entonces no aceptaba entregarles a esos sectores el poder total, desarrollaron un proceso en el que sucumbieron por el ataque desmedido y demencial, los sectores políticos, culturales e ideológicos que se resistían a sus planes”, añadió ante el tribunal.
El debate seguirá el martes próximo, con la declaración de Casas respecto de su experiencia como víctima de la represión de la dictadura, y detalles de su encarcelamiento.
