El mostrador de las carnicerías de la provincia volvió a modificar sus precios por segunda vez en una semana, debido a la escasez de oferta que provocó un paro nacional de la semana pasada que amenaza continuar por 12 días más. El aumento anterior, registrado hace unos días, dejó subas de hasta un 6% más en el precio, pero esta vez el incremento fue muy variado alcanzando en algunos locales hasta el 24% de alza, según un sondeo realizado por DIARIO DE CUYO.

En cuatro de los seis locales consultados afirmaron que hubo incremento en sus precios y todos aseguraron que si bien ha disminuido la cantidad de faena, no se ha llegado a producir desabastecimiento. A esta problemática le llegó un nuevo paro anunciado desde ayer en el Senasa, en Buenos Aires, donde el personal reclama mejoras salariales y al no conseguir negociación vuelven a tomar medidas de fuerzas similares a las que frenaron la distribución hasta el miércoles pasado.

Como si fuera poco, a este sector en protesta, se le sumó la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne (ver aparte). "Han aumentado todos los precios", dijeron en un local abastecedor que prefirió reservar su nombre y explicaron que la media de novillo esta semana entró a $46 y antes costaba $37,50.

Según revelan estos datos, se generó una suba del 22% que afectó el costo de todos los cortes, "del valor de la media de novillo se sacan los precios del resto, porque su precio se multiplica por 2 y ahí se le suma $1 o $2 según el corte", explicó el trabajador del negocio. En este punto de venta el precio de la blanda extra pasó de $75 a $93 y el filet de lomo antes estaba a $76, pero ahora alcanzó los $94.

"Está entrando menos carne, por eso la semana pasada tuve que pedir de más para tener porque no se sabe esta semana qué va a pasar", se quejó Duilio Grafigna desde Puesto Corral, quien afirmó que debió aumentar los precios ayer en un 6%. En uno de los cortes que más se percibe es en el asado, que pasó de $86 a $92 el kilo, mientras que la especial subió $5 y pasó de $83 a $88. En cuanto a la carne molida, la suba hizo que llegara a los $65 y la semana anterior tenía un costo de $61.