Nuevamente las calles céntricas serán escenario de una competencia que atrapa la atención y curiosidad de la gente. Se trata de la carrera de mozos y camareras que luego de 4 años de suspensión volverá a realizarse en la ciudad. Será el próximo 29 de diciembre al mediodía, en pleno microcentro sanjuanino.

Esta tradicional carrera se realizó por última vez en el 2008, organizada por Turismo y Cultura de la provincia, pero se dejó de hacer por motivos desconocidos.

Ahora la posta la tomó la Cámara de Comercio de San Juan, la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA), y la Municipalidad de Capital, para poner en valor el trabajo de estas personas que tienen ‘la difícil tarea de atender a la gente’.

Según dijo Hermes Rodríguez, de la Cámara de Comercio, la competencia se dividirá en 4 categorías: camareras libres, mozos hombres hasta 45 años, mozos hombres de más de 45 años, y personal de cocina. Y que el recorrido será de uno 800 metros (el doble de la última edición cuando se recorrieron 400), distancia que los participantes deberán hacer transportando en una mano la bandeja cargada con un par de botellas llenas de diferentes bebidas y un vaso con líquido en su interior. Ganará el primer participante de cada categoría que llegue primero a la meta y con el contenido de la bandeja intacto o con la menos cantidad de líquido derramado.

Rodríguez también agregó que el punto de largada y de llegada será la esquina de General Acha y Rivadavia, y que habrá 10.000 pesos en premios que se distribuirán en parte iguales entre los 4 primeros lugares de cada categoría, certificados de participación para todos los participantes, distinciones y sorteos.

La primera carrera de mozos en la ciudad se realizó en 1994, por iniciativa del publicista Jaime de Lara, y contó con la participación de 54 personas. La segunda fue en el 2002 y con la novedad de incorporar a las mujeres en la competencia. En esa oportunidad el evento contó con la participación de 72 personas y fue el último organizado en forma privada. Más de 500 personas se agolparon en las calles céntricas para ver esa competencia de velocidad y equilibrio.