La Etapa Argentina by Tour de France, competencia ciclista que se realizarán los días 8 y 9 de octubre por rutas de Mendoza y San Juan fue presentada oficialmente ayer para todo el país. En una reunión de prensa, realizada en el hotel NH Tower, se anunció que están abiertas las inscripciones, las que tendrán un tope de 3.000 ciclistas.
Presidieron la mesa el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, los gobernadores de San Juan, José Luis Gioja, y de Mendoza, Celso Jaque, el presidente de la Unión Ciclista de la República Argentina (UCRA) Gabriel Curuchet y el director del INPROTUR, Leonardo Botto.
Abrió la serie de discursos Botto y luego hicieron uso de la palabra el ministro y los dos mandatarios provinciales, los tres coincidieron en la importancia turística de la convocatoria porque servirá para mostrar las bellezas turísticas de las dos provincias cuyanas que tienen una gran tradición ciclística.
"Que el Tour llegue a San Juan es porque la provincia ha mostrado progreso, infraestructura turística y una gran pasión por este deporte. Los espero a todos para que brindemos con los mejores vinos sanjuaninos", comentó el gobernador Gioja.
Botto abrió su alocución aclarando que esta carrera es de "cicloturismo", posición que aclara aquella primera versión que se dio que vendrían los mejores equipos europeos, generadora de una pólemica que atentó contra la credibilidad de la prueba.
Resumiendo, será una carrera de dos etapas, del tipo "open", en la que los Elite participarán de manera competitiva y los de mayor edad podrán conformar pelotones que irán a su ritmo. Algunos más ligeros que otros, según sea su capacidad física.
Hubo pocos ex ciclistas solamente los hermanos Curuchet, Juan y Gabriel, éste último presidente de la Unión Ciclista de la República Argentina (UCRA) estuvieron en la conferencia y concentraron en sus figuras todos los micrófonos y cámaras.
Un video y un generoso lunch que disfrutaron la mayoría de los asistentes completaron la presentación que se realizó con todo el glamour francés.
Las inscripciones tendrán un costo de 50 pesos para los ciclistas federados y 150 para el resto. El precio se mantiene hasta el 23 de septiembre. Quien no se registre en ese lapso deberá abonar 200 pesos, teniendo como fecha límite el 30 de septiembre.
Todos los registros deben realizarse por Internet a través de la página oficial www.laetapaargentina.com. Además, en un dossier entregado por la oficina de prensa se destaca que los competidores deberán registrar su pago en cualquier sucursal del Banco Macro. En tanto que los extranjeros deberán abonar su inscripción el día 7 de octubre en Mendoza, donde se realizará la primera etapa de la carrera.
Quienes participen quedarán registrados en la clasificación mediante un chip de cronometraje electrónico. Cada uno, también, recibirá una remera, una caramañola y una gorra alusivas al acontecimiento, como así también un pack con vianda y bebidas hidrolíticas.
La reunión culminó con la entrega por parte de la organización de una camisa oficial a los dos gobernadores que luego departieron largos minutos con los medios capitalinos que asistieron a la conferencia.
