San Juan.- Quienes pasen por estas horas por Salta y Santa Fe, en Capital, verán una impactante carroza negra enfundada en una Bandera Argentina. Esa carroza es histórica, debido a que sobre ella fueron trasladados los restos de Carlos Gardel hacia el cementerio. El vehículo pertenece actualmente a la cochería San José y sus dueños decidieron mostrarlo a los sanjuaninos.
“El Zorzal Criollo” murió trágicamente un 24 de junio de 1935 en Colombia, pero recién al año siguiente, en febrero de 1936, el pueblo pudo manifestar su pesar cuando repatriaron sus restos. Aquel sepelio congregó a una multitud, que acudió al velatorio realizado en diferentes puntos, desde la Dársena Norte hasta el Luna Park y el estadio.
En ese contexto, uno de los elementos que acentuó aquella lúgubre jornada fue la imponente carroza fúnebre tirada por ocho vigorosos caballos, precedida con coches con coronas y rodeada de agentes de la policía montada.
Años después, aproximadamente en 1940, la carroza fue adquirida por don José González Amaya, en uno de sus periódicos viajes a Buenos Aires. La compró a una cochería francesa de nombre ‘Perisse y La Fue’. A San Juan fue transportada en ferrocarril, siendo utilizada en especiales ocasiones, como en el entierro de ex gobernadores, tales como Aldo Cantoni y don Juan Maurín.
Pocas veces fue expuesta como objeto museográfico. Actualmente la carroza es propiedad de la ‘Cochería San José’ y se puede ver en plena calle.
