Caminar por la vereda Sur de calle Santa Fe, llegando a Jujuy, es una tarea desagradable a la vista y al olfato. Desde el zaguán de entrada de una casa deshabitada proviene un olor nauseabundo y una imagen peor. Es el que, según los vecinos, desde hace un tiempo se convirtió en un aguantadero y la gente hace allí sus necesidades. Los vecinos dijeron que denunciaron esta situación en el municipio de Capital, pero que no obtuvieron respuesta.
Sobre el piso de mosaico del zaguán hay manchas de orina, restos de materia fecal, envases de cerveza rotos y muchos preservativos usados. Según los vecinos esta situación se da desde hace más de dos años y cada vez se hace menos tolerable. ‘No podemos comer un asado en la terraza ni siquiera abrir la ventana de enfrente por el mal olor’, dijo José Rugieri, que vive al lado de la casa deshabitada. A penas anochece comienza el movimiento en esta casa, según dijo Romina Clavero, del kiosco que está en la vereda de enfrente. La chica agregó que desde las 20 es normal ver a hombres o mujeres que ingresan al zaguán para orinar o defecar, aprovechando la oscuridad del lugar.
Aunque a la madrugada se da el mayor movimiento. ‘Primero llegan jóvenes que se juntan a tomar, a drogarse. Después el lugar es ocupado por travestis que usan el zaguán para atender a sus clientes’, dijo la chica.
Lo mismo dijo Juan Carlos Reinoso, otro vecino quien agregó que presentaron las quejas en el municipio, pero que hasta ahora no han tenido respuesta.
Pablo Sales, secretario de Servicio de Capital, dijo que no tiene registro de estas quejas y que es necesario que los vecinos inicien un expediente para que el municipio intervenga, ya que se trata de una propiedad privada.
