San Juan, 18 de septiembre.- Hoy la Casa Natal y Museo Domingo Faustino Sarmiento abrió sus puertas pero sólo unos minutos. Fue para el acto oficial que tuvo como figura principal al secretario de Cultura de la Nación Jorge Coscia, de visita en San Juan por la realización del Tercer Congreso Argentino de Cultura.
Justamente la repartición nacional que financió con $1,4 millones a San Juan para las refacciones en la casa natal del prócer. La administradora, Beatriz Oviedo de Coria, dijo a DIARIO DE CUYO online que abrieron sólo para funcionarios y no para el público por "seguridad", ya que la empresa contratista sigue trabajando. "No podemos manejar al público, pero sí a un grupo de funcionarios", dijo la mujer. Y agregó que estima que en "una semana, aproximadamente", tendrá la "casa otra vez abierta al público".
Las obras, según Oviedo, son financiadas por la Secretaría de Cultura del Gobierno Nacional y ya superan los 1,4 millones de pesos. "Teníamos previsto terminar con todo el 15 de septiembre, pero por cuestiones administrativas todo se retrasó y ahora estamos esperando que terminen". "Supongo que en una semana más ya estará abierta al público", dijo. El mismo día 15 arrancó en San Juan el Tercer Congreso Argentino de Cultura que tiene más de 5 mil inscriptos.
Sobre por qué hay espacio para un grupo de funcionarios y no para el público en general, Oviedo dijo que "podemos manejar a los funcionarios que no serán muchos y estarán una cantidad de tiempo determinada. En cambio al público no lo podemos manejar, no podemos hacer ingresar a personas a una sala y luego hacerlas retroceder por el mismo lugar, porque es difícil. Además, la empresa contratista todavía está trabajando y por seguridad decidimos no abrir hasta que todo esté terminado", argumentó.
Oviedo desestimó hacer visitas para turistas luego del acto. "Será cerrada nuevamente de forma inmediata", dijo. Agregó que "seguramente el año que viene habrá otros congresos y encuentros en los que la Casa estará abierta al público. Incluso, si logramos abrirla en días nada más, mucha gente podrá ingresar", dijo.
El acto estuvo encabezado por Eduardo Bustelo en representación del gobierno provincial, junto a Dante Elizondo y Margarita Ferrá de Bartol, entre otros.
Después de palabras alusivas para la ocasión, Oviedo de Coria fue la encargada de guiar la visita por el interior de la casa.
