Los gauchos están cada vez más cerca de tener su propia sede. Hace un par de días la Cámara de Diputados aprobó un Convenio de Asistencia y Colaboración entre el Gobierno de la Provincia y la Federación Gaucha Sanjuanina para la construcción de la Casa del Gaucho que estará en el departamento de Santa Lucía. El edificio tendrá hasta un museo sobre las costumbres gauchescas. Está previsto que la obra esté lista antes de que termine el 2016.

Este convenio determina que el Ministerio de Infraestructura se hará cargo de la construcción de la obra, mientras que el de Desarrollo Humano financiará en su totalidad el costa de la misma que asciende a los 4.850.000 pesos. En tanto que Federación Gaucha Sanjuanina sólo pondrá el terreno, según dijo su presidente, Rubén Balmaceda. “Es una alegría inmensa el haber dado este paso tan importante para el gauchaje de la provincia. Dentro de poco vamos a estrenar una sede propia dedicada a realzar nuestras costumbres. Esta casa se levantará en un terreno nuestro que está en Santa Lucía”, dijo Balmaceda.

Agregó que la Casa del Gaucho será un edificio de dos plantas con oficinas para las autoridades de la Federación, una sala de reunión que podrán usar las agrupaciones, otra de audio y video, y una habitación para el casero. Además, en la entrada contará con un museo de la tradición. “En este lugar queremos recrear en parte nuestras costumbres con fotos antiguas, muebles y demás elementos que aportarán las distintas agrupaciones gauchas”, dijo Balmaceda.

Por otro lado, la Casa también fomentará la tradición de manera activa. Según contó Balmaceda se dictarán talleres sobre danzas folclóricas, tejido al telar y trenzado, entre otros.

El proyecto de la Casa del Gaucho nació hace poco más de 10 años mientras Enrique Pantaleón Tapia estaba al frente de la Federación Gaucha Sanjuanina. Durante su gestión se logró adquirir un terreno en calles Lavalle y Belgrano, en el departamento Santa Lucía, para construir la sede para el gauchaje sanjuanino. Recién en el 2011, y a escasos meses de que asumió como presidente de la Federación Enrique Balmaceda, se colocó allí la piedra basal, acercando la concreción del sueño de por fin contar con este edificio.

El pasado 25 de septiembre el Gobierno de la provincia llamó a licitación para la construcción de la Casa del Gaucho y el próximo 20 de octubre se abrirán los sobres para elegir la empresa que se hará cargo de la construcción. Tendrá un plazo de un año para terminarla.