Su fachada recuerda aún a otras épocas, esas que muchos añoran y que remiten al auge de los trenes en San Juan. Pero al ingresar al interior, ponchos sanjuaninos, coloridas frazadas, aperos, vasijas y tinajas de cerámica dan la bienvenida a los visitantes desde hace 18 años. Esta postal está a punto de desaparecer, ya que el Mercado Artesanal Tradicional cambiará de sede muy pronto y su actual edificio será demolido para dar lugar a la obra del nuevo y vanguardista museo dedicado a los dinosaurios, que fue anunciado la semana pasada por el gobernador José Luis Gioja.

Emplazado en España y Pedro Echagüe, el lugar originalmente perteneció a la estación de ferrocarril Belgrano, y fue utilizado durante años como depósito de carga. Es una de las últimas construcciones que se hicieron para mejorar la estación y data de fines de los ’50 y principios de los ’60, pero no fue una más. “Fue el primer edificio que incorporó vigas laminadas de madera en San Juan. En ese aspecto reside su valor patrimonial y arquitectónico. Será una verdadera pena perderlo”, señaló el arquitecto Jorge Martín, de la Municipalidad de la Capital.

A partir de octubre de 1993, comenzó a funcionar allí el Mercado Artesanal Tradicional, creado por la, entonces, Subsecretaría de Cultura. En 2001, la institución fue rebautizada con el nombre de “Luisa Escudero”, en homenaje a una tejedora vallista que fue elegida “Primera Artesana del Sol”, en ocasión de la Fiesta Nacional del Sol.

Desde su apertura, albergó productos fabricados por artesanos de toda la provincia con especial hincapié en aquellos que rescataban técnicas muy antiguas y de la cultura huarpe. La atención del mercado siempre estuvo a cargo de personal de planta permanente de Cultura, aunque en las vacaciones de invierno de estos últimos años, estuvieron acompañados por artesanos y profesores que dictaban talleres de orfebrería, talla en madera y tejido al telar.

En las tres espaciosas salas de la casa, actualmente conviven una serie discreta de objetos, casi a manera de colecciones únicas. Algunas de ellas, como los mates y cuchillos de plata, están resguardadas en vitrinas vidriadas y sobre pequeños paneles contra las paredes. Entre las piezas más conocidas están los reptiles y dinosaurios fabricados con cortezas y semillas, que suelen estar presenten en distintas ferias artesanales.

El edificio del mercado renovó su estética hace poco tiempo atrás, para complementar mejor con los objetos. El piso con amplias baldosas claras, las paredes de gruesos muros, las ventanas alargadas y las puertas de dos hojas fueron repintadas en 2010, para armonizar con la calidez de las piezas exhibidas.

Un estilo similar es el que tendrá la nueva sede, que se levantará sobre calle 25 de Mayo y España, y que según se prevé tendrá más espacio y mayor variedad de artesanías.