La novedad en las verdulerías no deja de ser la cebolla porque todos los meses sorprende tanto a vendedores como a consumidores. Es que en San Juan desde el año pasado disminuyó la cantidad de hectáreas y conseguir en otras provincias cada vez es más complicado porque cayó su producción al volverse un cultivo poco rentable.
Resulta difícil de creer que los sanjuaninos en mayo conseguían a $8 el kilo, para pasar a $14 en junio y este mes tocó el techo de los $30, según confirmaron en las verdulerías y productores locales. Los vendedores afirman que el último incremento ha significado el 114% más en el valor de la venta al público y que se siente desde mediados de julio.
El problema se agudiza, debido a que en Bahía Blanca, una de las ciudades proveedoras de cebolla, también escasea y esto hizo que los revendedores le inflaran el precio y redujeran la bolsa de venta mayorista de 23 a 18 kilos. "Eso significa que venden menos y encima hay que pagar más", se quejó Juan Mingorance desde la sociedad de Chacareros de Rawson.
La nueva bolsa (de 18 kilos) la consiguen los verduleros hasta en $370 pesos, en caso de ser de buena calidad; un 32% más que el mes pasado, cuando traía 20 kilos por $280. Es decir, en junio en las compras mayoristas el kilo de cebolla tenía un valor de $14, pero actualmente trepó hasta los $21,75 aproximadamente.
Una alternativa para ahorrar puede ser optar por la variedad escabechera, que es más pequeña que la cebolla común, conocida como "cebolla del tiempo" y tiene un valor de venta al público de $20 pesos el kilo aproximadamente y su bolsa (de 20 kilos) cuesta $200.
Los productores locales estiman que la escasez podrá mermar una vez que comience la temporada de la variedad valencianita, en septiembre, seguida por la época de la sintética, para octubre, según afirmó Juan Carlos Giménez, presidente de la sociedad de Chacareros Temporarios.
