El referente en San Juan de la Corriente Nacional del Sindicalismo Peronista, el nuevo brazo político de la CGT, el camionero Enrique Castro, salió a pedirle al gobernador José Luis Gioja ‘cargos‘ en las listas de candidatos para octubre, pero con una aclaración, que ‘los nombres los ponemos nosotros‘, dijo el dirigente.

Aclaró que siempre los trabajadores han tenido espacio, pero ahora quieren que en el Gobierno ofrezcan los cargos y que ellos sean los que designen a los representantes. Históricamente fue al contrario, como ocurre con los actuales representantes del mundo gremial en el Gobierno.

Se trata de Víctor Menéndez, dirigente del gremio de estaciones de servicio que es diputado proporcional en el bloque oficialista. Gabriel Pacheco es el secretario adjunto de UPCN e integra el bloque oficialista de Diputados. Y Enrique Castro, líder del gremio de Camioneros, que ingresó a Diputados en el bloque basualdista, armó bloque propio, llamado Movimiento Obrero. La lista se completa con Juan José Chica, secretario general de gremio de Luz y Fuerza y actual secretario de Deportes, Recreación y Turismo Social; Héctor Moya, de los bancarios, que es director de Política de Empleo, y Julio Godoy, que es ex delegado regional de la CGT y fue nombrado asesor del Ministerio de Gobierno en septiembre del 2008.

El planteo se hizo más fuerte desde el lanzamiento de la corriente sindical, el pasado 20 de mayo, con la presencia del líder nacional de la central obrera, Hugo Moyano.

Pero Castro no es el único que pide lugar en las listas del Frente para la Victoria. También Juan José Chica, que incluso es funcionario y ocupa uno de los cargos que tiene el sindicalismo en el Gobierno, quiere que el sector gremial tenga sus representantes. El secretario general de las históricas 62 Organizaciones Peronistas dijo que ‘nosotros no apretamos a nadie, los lugares los dispondrá el Gobernador‘.

Fue un intento por diferenciarse de la corriente sindical con la que Chica está enfrentado. El problema es que las 62, a nivel nacional, están conducidas por Gerónimo Venegas (UATRE), que está alineado con Eduardo Duhalde. Y para contrarrestar a las 62, Moyano formó la corriente sindical, con su gente, como en el caso de San Juan.

Pero, en la provincia, Chica aclaró que no está alineado con Duhalde, sino con Cristina Fernández y en su entorno deslizaron que Castro ni siquiera es peronista porque ingresó a la Cámara de Diputados con el basualdismo.

A los planteos gremiales, el propio Gobernador les respondió que el sector gremial tendrá ‘el espacio que se merecen‘, sin mayores detalles.

Castro, por lo pronto, dijo que quieren una audiencia para hablar de los cargos con el gobernador Gioja, pero Chica, más prudente, dijo que van a esperan la decisión del mandatario.

Los tironeos tienen lugar incluso cuando la CGT local, que lidera Eduardo Cabello, salió a exigirle al Gobierno por el tema de las casas para los trabajadores. Dijo que está todo frenado ‘pero la cara la ponemos nosotros‘.

Desde el Gobierno, el ministro de Infraestructura, José Strada, reconoció el atraso, pero aseguró que ‘las casas se van a hacer‘. Y adelantó que la semana próxima tiene previsto recibir a representantes de la CGT para hablar del tema.