Por primera vez desde que se desató la polémica en Jáchal por la exploración de uranio en La Ciénaga, que es un área protegida, el ministro Felipe Saavedra habló ayer del tema y aseguró que no hay ningún impedimento para que se lleven a cabo ese tipo de trabajos. “No se trata de un área de reserva estricta”, sostuvo el funcionario, quien no obstante advirtió que la empresa Latinun Uranium deberá conseguir la licencia social para avanzar. Desde Ambiente aseguraron que la firma extranjera tiene derechos adquiridos para actuar en la zona.
El revuelo se armó cuando un grupo de vecinos jachalleros se enteró que la firma australiana estaba haciendo exploraciones de uranio en la zona de la Ciénaga. La misma está localizada a unos 200 metros del Mirador de la Cuesta de Huaco y en 2005 fue declarada zona protegida por la ley 7.640, por lo que en el departamento del Norte hay rechazo a que Latinun Uranium continúe con las actividades. Sin embargo, desde los organismos oficiales salieron a explicar que no hay trabas para hacer trabajos de búsqueda del mineral.
Saavedra señaló que la empresa tiene el permiso y la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para las tareas de exploración: “No se trata de un área de reserva estricta, se pueden hacer actividades bajo ciertas condiciones, que son las autorizadas”. Por otra parte, habló de definir límites en la ley para ciertos trabajos, si es que eventualmente se dan las condiciones para explotar uranio.
El otro que formuló declaraciones fue José Luis Espinosa, el jefe de asesores de la Secretaría de Ambiente. En Radio Sarmiento manifestó que hay derechos adquiridos mineros de antes de la aprobación de la ley 7.640. Y en sintonía con Saavedra, en relación a las perforaciones para ver se deben hacer si hay uranio, afirmó que “no va a dañarse nada, qué la gente se quede tranquila, sólo se aprobó este nivel de estudio”.
Los vecinos convocaron a una asamblea para las 19 de hoy, en la plaza departamental, con la intención de analizar el tema. Adoptaron esa decisión después de reunirse con profesionales de la empresa y responder oponiéndose a la continuidad de los trabajos por tratarse de una zona que está protegida por ley.
El titular de Minería cuestionó ayer a Latinum Uranium porque no cumplió con lo que impone la DIA de presentar un plan de exploración a la Dirección de Conservación y Áreas Protegidas y darles intervención a los guardaparques de La Ciénaga. Además de asegurar que la citarán para exigirle que se ponga a tono con el procedimiento, advirtió que “si no tiene la licencia social, no podrá actuar hasta no tener autorización”.
La situación derivó en un cortocircuito entre el intendente jachallero, Jorge Barifusa y Saavedra, que ayer tuvo un nuevo capítulo. Los dos compartieron un acto oficial y en medio de un clima tenso entre ellos, hicieron declaraciones por separado a la prensa.
El intendente se había declarado molesto el miércoles porque Minería no le había informado de los trabajos en La Ciénaga, a lo que el ministro contestó minimizando las cosas. “Nosotros tenemos una página web donde está todo volcado”.
Ante esa respuesta, Barifusa, que es el jefe político del departamento, insistió en los problemas de comunicación de Minería, dijo que sintió una sensación de “ninguneo” y pidió que le informen a tiempo para ser de nexo con la comunidad. Además, elípticamente, le pasó factura al ministro al entender que “es un error político haber manejado las cosas de esta manera” porque es comidilla para la oposición justo en un año electoral.
