"El líder mundial en deportes", reza el slogan del canal deportivo ESPN. Pero bien podría servir para catalogar el momento que vive el deporte español, con todavía fresca la primera conquista del Mundial de fútbol para su selección. ¿Por qué tanta gloria? Hay diversos motivos, pero lo que está claro es que la política de Estado española ve en el deporte un argumento para integrar la sociedad. Por eso es que tiene un Ministerio propio, que se encuentra subordinado nada menos que al de Educación. Aunque es a través del denominado Plan ADO (Apoyo al Deporte Olímpico) que España se mantiene firme en el tope de la mayoría de las competencias. Un instrumento que tuvo su explosión a partir de los Juegos Olímpicos de Barcelona "92.
En el pasado, España vivía de las hazañas de los Joaquín Blume (gimnasia), Manolo Santana (tenis), Severiano Ballesteros (golf), Ángel Nieto (motociclismo) o Federico Martín Bahamontes (ciclismo). Pero a partir de 1992, con el catalán Juan Antonio Samaranch como presidente del Comité Olímpico Internacional, se le dio un impulso histórico al deporte. El instrumento fue justamente el Plan ADO. ¿El resultado? Por primera y única vez en la historia de España sumó 13 preseas doradas (22 en total). La inversión de entonces fue tremenda: un billón de dólares aportados de la siguiente manera: televisión (33,3%), patrocinadores (27,7%), títulos en venta de billetes de lotería y monedas y sellos conmemorativos (18,6%), entradas (5,5%), y licencias de uso de la imagen gráfica de los Juegos (2,1%). El 9 % restante provino de financiación pública.
Actualmente el Estado español cuenta con el Ministerio de Deporte que está bajo el ala de su par de Educación. Además de fomentar las disciplinas en los colegios, siempre con fines recreativos, los presidentes siguieron la misma línea de conducción. Fue José Luis Rodríguez Zapatero quien hace dos años y tras España ganar su tercera Copa Davis dio el impulso final para la creación de dicho Ministerio. Para entender la importancia del ADO, basta con el ejemplo que tendrá un presupuesto para los Juegos Olímpicos de Londres 2012 de 51,3 millones de euros. Un poco inferior a los 63 que se destinaron para Beijing donde los españoles sumaron 18 medallas. "El deporte es prioridad para nuestro país y por eso ajustaremos distintas áreas debido a la crisis económica mundial, pero trataremos de afectar lo mínimo posible el Plan ADO", explicó el presidente ibérico cuando firmó el presupuesto para Londres.
En España todos aportan. Por ejemplo, la Televisión Española pondrá 3,5 millones para el ADO (la mitad que para Beijing). Para favorecer la inversión de capitales privados al ADO, el Estado decidió hacerles un plan especial a nivel fiscal para las empresas.
