Es el punto de partida del jardín que soñamos. El verano es un éxito gracias a la alfombra verde. Es el elemento ornamental más importante que hace marco al resto de las especies que habitan en un espacio verde. Todas las claves que necesitas saber ya sea para sembrar de cero o para mantener en condiciones óptimas el césped. Los trabajos de primavera son esenciales para que después descanses cómoda y fresca en verano.
Siembra
Ninguna especie se siembra al voleo, como sí se hace con las variedades de otoño – invierno. La profundidad y la uniformidad son fundamentales para que la semilla no muera y para que no queden sectores descubiertos. Para ello es necesario seguir estos consejos útiles:
– Se recomienda el uso de sembradoras – fertilizadoras (manuales o de precisión según el tamaño de la superficie) para facilitar la tarea.
– Mezclar la semilla con aserrín o arena seca (en proporción de una medida de semilla por dos de material).
– Sembrar en dos pasadas cruzadas para mayor uniformidad. Cubrir la semilla con 1cm. de tierra fértil. Se pueden usar dos métodos: Agregar tierra negra mezclada con resaca fina y arena; o rastrillar para incorporar la semilla al suelo.
– Apretar el suelo con un rodillo o tabla ancha para lograr un buen contacto semilla – suelo.
– Regar en forma de lluvia, nunca en chorro.
Especies de gramíneas
Bermuda (Cynodon dactylon) Especie perenne, de crecimiento rastrero muy vigoroso y textura fina. Su período de implantación es largo, por lo que conviene combinar con la siembra de alguna especie rápida como el ryegrass. Es de clima cálido y entra en reposo en invierno, por tal razón algunos realizan la resiembra otoñal. Este se corta periódicamente a una altura de 2 a 5cm debe fertilizarse mensualmente desde la primavera.
Kikuyo (Pennisetum clandestinum) Especie tropical, de crecimiento muy agresivo, tiende a dominar a otras especies con las que se siembre. No tolera la sombra y requiere de fertilización intensa en verano. Cortar con frecuencia ya que tiende a acolchonarse, efecto que lo perjudica. Altura de corte de 3 a 4cm.
Para grandes extensiones:
Bahía Grass (paspalum notatum) Especie tropical autóctona. De textura gruesa y aspecto rústico. Resistente a la sequía, es de crecimiento lento, aunque una vez implantado es muy invasor. Se adapta a todo tipo de suelo, hasta los más pobres. Es ideal para bordes de caminos por escaso mantenimiento. Altura de corte, entre 6 a 10cm.
Todas las alturas:
Grama Bahiaza (Axonopus sp.) Tolera las heladas suaves y su crecimiento es agresivo, aunque en suelos ricos en nitrógeno es dominada por la Bermuda. Se adapta a cualquier altura de corte.
A la sombra:
Dichondra (Dichondra repens) Esta especie permanece vigorosa todo el año, pero su cualidad es que soporta la sombra, ya que requiere de suelo húmedo. Se la conoce como "orejita de ratón’ por la forma de sus hojas y es de crecimiento lento. Fertilizar con urea a razón de 1Kg cada 100 metros cuadros durante el invierno y disminuir a la mitad en verano. Altura de corte de 3 a 4cm. cada dos semanas.
Aireado del césped
El aireado, que remueve pequeños tapones de tierra, es una de las mejores cosas que puede hacer por el césped. Mejora la penetración del agua y de los nutrientes, aumenta la cantidad de aire que llega a las raíces. Puede contratar un servicio para airear el césped o arrendar un aireador y hacerlo usted mismo.
