El balón de oro no es un premio más dentro del concierto de reconocimientos a los futbolistas. Lionel Messi lo recibió ayer por primera vez y es la culminación a un gran año, en el que fue campeón de todo con Barcelona. A nivel individual recibió 13 distinciones este año.

Ser dueño de una zurda desequilibrante es un rasgo de Messi que hace tiempo llevó a verlo como el sucesor de Maradona. Comparación que continuamente se alimenta, con datos de toda clase. Desde el gol de Maradona a los ingleses y el de Messi al Getafe, hasta que ambos hicieron su debut en la selección absoluta frente al mismo rival, Hungría.

Todo esto provoca a muchos a esperanzarse que el ‘Messi de Sudáfrica 2010’ sea el equivalente del ‘Maradona de México 1986’. Pero dentro de esta línea de pensamiento hay que tener al menos en consideración también otra similitud: la edad. Mientras se dispute el próximo Mundial de fútbol, Lionel Messi cumplirá 23 años. Y esto quiere decir que antes que el Diego del ’86, Messi se aproxima más al Maradona del Mundial de España en 1982, cuando estaba en la puerta de soplar 22 velitas. El Maradona de España ya era un fenómeno a nivel mundial, aunque todavía estaba en proceso de maduración como futbolista.

Obviamente que en fútbol cualquier cosa puede suceder. Pero con lo ocurrido ya en las Eliminatorias, donde surgió la pregunta ‘¿Por qué Messi no juega igual en la selección como en Barcelona?’, una de las respuestas es que Lionel no muestra todavía la aptitud de ‘echarse el equipo al hombro’, como lo hizo básicamente Maradona en México.

De todos modos, los estoicos en sostener esta teoría del ‘sucesor’, pueden seguir creyendo igual. Y hasta se frotan las manos. Porque si hay que esperar todavía un mundial más por ver al mejor Messi, la verdad, ¿qué argentino no preferiría dejar pasar este mundial y consagrarse campeón en el siguiente, en Brasil 2014?.