Colombia, dirigida por el argentino José Pekerman, derrotó anoche a Brasil por primera vez en 24 años, con un gol de Jeison Murillo en una jugada a balón parado, que le dio la vida al cuadro cafetero en el Grupo C de la Copa América. La victoria de Colombia tuvo sabor a revancha por el Mundial de 2014 y fue la primera después del triunfo que logró en otra Copa América jugada en Chile en 1991.

Colombia, que había perdido en su debut contra Venezuela, recuperó las opciones de clasificación a los cuartos de final y Brasil, ayer apagado y en un partido gris de Neymar, quien se fue expulsado (ver recuadro) y se complicó.

Sin las libertades del primer partido, Neymar sólo dispuso de una ocasión de gol clara en la primera parte. La selección colombiana tuvo criterio para buscarle la espalda a los brasileños. Más cómoda en el campo, avisó primero por medio de tiros de Sánchez y Falcao. El gol llegó a los 35’ de la inicial en un balón parado, tras una falta lanzada por Cuadrado hacia el área que remató Murillo.

Para tratar de sacar a Brasil de su letargo, Dunga dio ingreso a Philippe Coutinho en el descanso y por primera vez en el partido comenzó a asentarse en el campo contrario. Un error defensivo entre Murillo y Ospina propició la mejor ocasión para Brasil, pero Firmino, en su primer partido oficial como titular, la desperdició al rematar por encima del larguero a puerta vacía. Para entonces, Colombia ya había dado un paso atrás y progresivamente cerró aún más las líneas buscando el triunfo que finalmente obtuvo.