Es el hombre que impulsa José Luis Gioja para sucederlo como gobernador y como punto de partida para lograr ese objetivo, se enfrentará con Ruperto Godoy en la interna del Frente para la Victoria del 9 de agosto. Sergio Uñac estuvo ayer en el programa “A todo o nada”, de Radio Sarmiento, dijo que continuará el proyecto giojista y habló del sello que le pondría a su gestión. El actual vicegobernador puso énfasis en el sector productivo, adelantó las obras que estarán en el acta compromiso que piensa firmar con el presidencial Daniel Scioli y dio detalles del centro deportivo que quiere montar alrededor del Estadio del Bicentenario.
– ¿Siente la presión de la comparación con Gioja?
– No, no, la comparación siempre va a estar. Yo tengo la suerte que mi vida política me ha permitido estar en distintos momentos en circunstancias parecidas, pero con roles cambiados. Fui el sucesor de la gestión de Joaquín Uñac en Pocito y obviamente había una comparación natural. Con el paso del tiempo me di cuenta que no fue una carga, sino una motivación. Hoy estoy convirtiendo esto primero en una cuestión natural que hay que desdramatizar y segundo, en el motor necesario para ser el continuador del proceso de transformación que San Juan ha iniciado en el año 2003. La comparación con el gobernador Gioja va a estar, pero eso es una motivación para hacer mejor las cosas.
– ¿Más allá de continuar el proyecto, piensa en algún cambio respecto a la gestión de Gioja?
– Yo creo que hay que cambiar, valga la redundancia, esa definición de cambio porque implica pensar que algo no estuvo hecho como correspondía. Yo creo que hay que consolidar lo que se ha construido, porque es lo que la sociedad expresa y mirar lo que falta hacer en una sociedad que se dinamiza todos los días y que va mutando sus necesidades.
– ¿Teme que en esa forma de hacer las cosas quede siempre a la sombra de lo que se hizo y que nada lleve su firma?
– No, porque cada uno tiene su impronta. No lo veo así.
– ¿Y cuál es su impronta?
– La que ven los sanjuaninos. En mi pasado reciente de dos periodos en una administración municipal cambiamos la vida de los pocitanos. Y en mi paso por la Vicegobernación, ha sido una gestión donde el Poder Legislativo abrió las puertas a la sociedad. Tuvimos aciertos y nos equivocamos como cualquier ser humano, pero en el balance general queda la impronta de no haberle temido ni al diálogo social ni a la participación ciudadana. Esa es mi impronta, es la que los sanjuaninos conocen, yo no tengo que disfrazarme ni que impostar, soy esto, lo que han visto por mi paso por los distintos cargos. Además de ser su compañero de fórmula, del gobernador soy amigo, pero él tiene su impronta y yo la mía.
– Hablando de participación ciudadana, ¿qué le pide la gente, con qué se encuentra en las calles?
– Que sigamos apuntalando el desarrollo de las distintas actividades económicas y eso es pensar en la dignidad de la persona a través de la generación de empleo. También pide que continuemos con la construcción de viviendas, por ejemplo. Hemos construido 30 mil y ese proceso no se puede detener, porque hay muchos sanjuaninos que están esperando y nuestra obligación es intentar cumplir con ellos. En todo ese marco, vamos a continuar apuntalando nuestra economía regional…
– ¿Cómo lo va a hacer si la solución del mayor problema del sector agroindustrial es un resorte de la Nación, como el tipo de cambio?
– No es el único aspecto. Vengo de visitar el Mercado Concentrador de Rawson y con los chacareros hablamos de la posibilidad de seguir generando proyectos que permitan agregarle un proceso industrial a lo que ellos comercializan. Son las cosas que vienen pidiendo y las hemos venido haciendo estos 12 años, ahora las tenemos que consolidar, fortalecer y comercializar.
– ¿Le plantearon los productores el problema del agua?
– No en esta reunión puntual, pero sí lo hemos hablado antes con distintos sectores. Se ha trabajado mucho para generar grandes obras de infraestructura que nos permitan contener el agua y generar energía. Cuando Scioli visite la provincia, vamos a firmar un acta compromiso por la terminación de Tambolar y el inicio del dique El Horcajo. Ayer inauguramos una obra de casi 15 millones de pesos de impermeabilización de canales que riegan Caucete y 25 de Mayo. Todo esto hay que acompañarlo con mayor cantidad de inversión para fortalecer la red de riego.
– Se sabía que el problema de la sequía iba a ocurrir en algún momento, pareciera que el Gobierno llegó tarde y que se puso a trabajar con el problema encima…
– Voy a disentir. El Canal del Norte se hizo casi nuevo en toda su extensión, el Canal Céspedes también y hay que trabajar en el canal Banavidez. Hay que considerar que en la red de distribución secundaria se ha trabajado mucho.
– Todavía se pierde mucha agua…
– Por supuesto y creo que en el horizonte inmediato, la totalidad de los productores van a tener que reconvertir el riego. Sobre eso vamos a tener que trabajar.
– Ya hay un plan con esa finalidad y son muy pocos productores los que adhirieron…
– Es un proceso, hoy hay disponible un crédito a tasa subsidiada y lo tienen que devolver con 4 años de gracia. Es probable que en estos últimos años, el amesetamiento de la rentabilidad haya perjudicado la posibilidad de que el productor solicite el préstamo. Lo que yo sí les digo es que el apuntalamiento de las economías regionales es el primer planteo que vamos a llevar al Gobierno nacional.
– Volvamos al acta que firmará con Scioli, ¿qué otras obras van a incluir?
– Además de los dos diques, la construcción del segundo anillo de la Circunvalación, la doble vía San Juan-Mendoza, el acceso Este, el acceso Norte y el compromiso de hacer todo para concretar la licitación del Túnel de Agua Negra y empezar la obra.
– Kirchner cumplió todo lo que prometió en un acta que firmó con Gioja, ¿eso es una ventaja para su campaña?
– Ese antecedente es una prueba de que cuando se trabaja con responsabilidad y compromiso con la gente, las cosas se pueden concretar. Eso fue lo que hicieron el expresidente y el gobernador, las obras se hicieron y hoy benefician a todos los sanjuaninos.
– Leí en el Nuevo Diario que quiere hacer una ciudad deportiva alrededor del Estadio del Bicentenario, ¿puede precisar algunos detalles?
– Yo le asigno un valor trascendente al deporte en el desarrollo social y personal. La idea es hacer una ciudad deportiva que concentre un centro de alto rendimiento, con una pista sintética de atletismo, un natatorio climatizado, un microestadio cerrado, un velódromo porque el del Parque de Mayo cumplió una etapa.
– ¿Acompañaría ese proyecto con algún cambio en la estructura que tiene hoy el área de Deportes?
– Hoy es Subsecretaría y creo que es inminente la categorización o revalorización de la estructura del deporte en la provincia.
– ¿A qué rango la llevaría?
– Habría que verlo, actualizarlo, pero una Secretaría de Estado con rango ministerial podría ser una alternativa. Pero primero hay que tener el proyecto que estamos desarrollando, ver si vamos a tener centros deportivos de alto rendimiento, si vamos a seguir invirtiendo en infraestructura en el estadio del Bicentenario y en la cancha auxiliar. A todo eso hay que darle contenido. Crear una superestructura para después ver qué vamos a hacer no tiene sentido.
– Ruperto Godoy también dice que es la continuidad del proyecto, ¿por qué la gente debería elegirlo a usted?
– Los sanjuaninos tienen una percepción de quién es cada uno. Es verdad que hemos compartido hasta no hace mucho tiempo el mismo proyecto nacional y provincial. Hoy nosotros somos quienes representamos a Daniel Scioli en San Juan porque lo venimos haciendo desde hace mucho tiempo, es la continuidad de la Presidenta. Y quien habla es el que representa el proyecto provincial, lo digo yo pero además está comprobado por quién es hoy el conductor, que es el gobernador Gioja. La idea no es discutir porque Ruperto es un compañero y no hablo de los demás sino de mí y de lo que podemos hacer en función de lo que venimos trabajando, estudiando y planificando para la provincia.
– Si es Gobernador, ¿lo va a tener en cuenta para un cargo?
– No solamente a él. Habrá que ver eso de un cargo en particular, es mirar tan hacia adelante el tema que no sé si sea relevante. Los voy a tener en cuenta a todos. Es probable que como ellos han tomado alguna definición, por ahí también se pueda considerar sólo el hecho de conversar y el aporte de ideas.
– ¿Le cayó mal la designación de Zannini como compañero de Scioli?
– No, para nada. Fundamentalmente porque Zannini es una persona de mucha trayectoria política y de mucho conocimiento técnico del desarrollo de la gestión. Me parece que es un gran aporte a la fórmula de Scioli y juntos van a trabajar para consolidar lo que ha hecho Néstor Kirchner y la Presidenta.
– ¿Usted convocaría a miembros de otros partidos políticos para armar proyectos que sean políticas de Estado?
– Sí, por supuesto. La oposición y el oficialismo coexisten es la Cámara de Diputados y tengo el honor de ser el conductor de ese Poder del Estado. El diálogo social y la participación ciudadana son la base para generar políticas de Estado. Eso significa planificación en el mediano y largo plazo y a eso convocamos a todos los sanjuaninos.
– Si llega a ser Gobernador, ¿la coparticipación primaria va a seguir siendo un monto fijo o va a escuchar a los intendentes que piden que se fije un porcentaje para poder disfrutar de los aumentos que hay en la coparticipación nacional?
– El porcentaje te permite disfrutar de los aumentos y de las bajas. Primero tengo que sentarme con el electo presidente, para ver qué va a pasar con la coparticipación nacional. Es un tema que no podemos obviar. En función de eso, nos vamos a sentar con los municipios y mirar cómo está la distribución. Creo que sería importante también establecer una distribución que esté atada al cumplimiento de ciertas pautas.
– ¿Cómo sería eso?, ¿una obligación de ordenamiento para los municipios?
– Sí, de ordenamiento interno. Lo que sí garantizo es que con los intendentes nos vamos a seguir sentando a discutir como lo hacen con Gioja, discutir cuál es el mejor esquema de distribución. Si hay cuestiones que se puedan atender, lo vamos a hacer.
– Hoy la plata para los incrementos salariales se distribuye en función de la planta de personal, ¿invertiría esto?
– No lo sé. Si los municipios tienen cierta cantidad de personal, si no les da, ese personal no va a cobrar el aumento. Lo que es probable es que se deba establecer pautas para que eso no se incremente, si es que se ha incrementado.
