Aunque el número que había salido en Lotería Nacional coincidía con el que tenía en su papel, Berta Sarmiento no estaba segura al 100 por ciento de haber sido una de las beneficiadas en el sorteo de ayer del barrio del Procrear “Los Aromos”. Es que además del número asignado que tenía cada participante, figuraban otros ítems (como grupos y subgrupos) que se prestaban para la confusión. Esa sensación la experimentaron muchas familias que esperaban con suspenso una explicación de los organizadores para saber si habían conseguido uno de los 96 departamentos en juego. Y la angustia finalizó cuando en las pantallas aparecieron los nombres de los ganadores, lo que desató la emoción contenida, el desborde de lágrimas y los abrazos estremecedores.
Las 96 viviendas del barrio ubicado en Salta y Sargento Cabral, en Capital, estarán en condiciones de ser entregadas dentro de 8 meses, según explicó Federico Ponelli, director General de Programas Especiales de Anses. En ese plazo, que empieza a correr a partir del lunes, los sorteados deben dirigirse al Banco Hipotecario para presentar los papeles requeridos (documentación personal, ingresos familiares, entre otros) para obtener el crédito. El complejo habitacional tiene un avance de ejecución del 75 por ciento, por lo que estaría terminado a fines de noviembre, según destacó el funcionario nacional.
El Procrear es el programa de viviendas para clase media que lanzó la administración kirchnerista el 12 de junio de 2012. El plan, que ejecuta la Anses, ofrece distintas líneas de crédito a través del Banco Hipotecario, pero la que más seduce a los interesados es la denominada Desarrollos Urbanísticos. Esta alternativa apunta a aquellas personas que no poseen una casa ni un terreno, quienes van a sorteo y así pueden obtener un hogar en un barrio. Además de tratar de cubrir la demanda habitacional, la obra pública también está pensada para generar un efecto dinamizador en la economía, ya que la construcción absorbe mano de obra y desencadena la compra de materiales como hierro, cemento, cal, áridos, entre otros.
Si bien es un plan nacional, las provincias desempeñan un rol clave, ya que son las que deben aportar los terrenos. Así, el Ejecutivo local ya destinó 3 inmuebles para el programa y durante el acto, el gobernador José Luis Gioja resaltó que “seguimos buscando terrenos para seguir construyendo”.
San Juan ya tiene 2 barrios sorteados del Procrear. El primero fue en Pocito y el del complejo ubicado en Capital se realizó ayer en el Centro de Convenciones, el cual estuvo colmado. Es que hubo 1.691 inscriptos para los 96 departamentos que poseen 3 dormitorios, balcón, living comedor y cocina, de unos 90 metros cuadrados cubiertos.
En el recinto se palparon distintas emociones. Al principio reinaba la ansiedad por el inicio del sorteo. Cuando éste se llevó a cabo, los que salieron beneficiados tenían dudas sobre si realmente habían ganado. Y con las confirmaciones, se dispararon las muestras de felicidad (ver historias), en contraste con las caras largas de aquellos que no fueron sorteados.
EL PRIMERO
El Procrear dio su primer paso en la provincia con el barrio Cerro Grande, que está en Pocito y que tiene 314 casas. Ponelli dijo que las viviendas se entregarán dentro de 3 meses.
