Buenos Aires 30 de marzo.- La construcción mostró variaciones negativas de 6,5% en la serie desestacionalizada y del 5,2% en la serie con estacionalidad respecto de enero. También el indicador de tendencia acusó caída: 0,5 por ciento. Así, la actividad volvió al nivel de octubre de 2010.
Las ventas al sector de los insumos considerados para la elaboración de este indicador registraron variaciones dispares con respecto a igual mes del año anterior, observándose aumentos del 10,3% en ladrillos huecos, 4,9% en pisos y revestimientos cerámicos y 0,9% en hierro redondo para hormigón.
En el primer bimestre la actividad global creció 2,4%, acusando una desaceleración de 10 puntos porcentuales en comparación con el desempeño en los primeros dos meses del año anterior.En tanto, se registraron bajas del 19,4% en asfalto, 6,9% en cemento y 0,8% en pinturas para construcción.
En la encuesta cualitativa del sector para marzo se han captado, en general, opiniones que indican la continuidad de una perspectiva contractiva entre quienes realizan principalmente obras públicas, habida cuenta de que 33,3% sostiene que disminuirá y 15,4% que aumentará.
Por su parte, entre quienes realizan principalmente obras privadas, 4,8% estima que disminuirá y nadie prevé incremento. En línea con esas previsiones, los pedidos de autorización de superficie a construir en 42 municipios relevados dio cuenta en febrero de una baja del 13,1% con respecto al mes anterior y estancamiento en comparación con un año antes.
