En contraposición a la amargura de los alumnos de escuelas que dependen del Ministerio de Educación provincial, los alumnos de la Escuela Industrial D. F. Sarmiento (organizadora), la De Comercio y el Central Universitario, todos de la UNSJ, concretaron ayer su tradicional estudiantina y hubo más de 1.500 alumnos que se divirtieron en el camping de la Mutual de la casa de estudios, en Pocito.

Sucede que estas tres escuelas dependen de la Universidad Nacional de San Juan y por eso la medida de Educación no los afectó. Desde las 8 empezaron a llegar chicos al camping, pero el arribo masivo se dio después de las 11, cuando empezaron a salir micros desde la plaza Aberastain, con un costo de $6 ida y vuelta. Hubo bandas tocando ininterrumpidamente, campeonatos de fútbol y en la tarde, un desfile de modas con ropa que los chicos del Centro de Estudiantes de la Industrial consiguieron en distintos comercios, en el que los modelos fueron alumnos y alumnas de distintos cursos.

A diferencia de las estudiantinas de los “90, de las galletitas con picadillo y sandwichs de milanesa, clásicos que parecieron ser eternos, se pasó a las parrillas. Hoy los chicos juntan plata y compran chorizos para hacer choripanes, hamburguesas que vienen en cajitas y en menor medida, asado. Por otra parte, la elección del mariposón era el punto más alto de las viejas estudiantinas, pero eso quedó de lado. “No, ahora se elige al rey y la reina. Pero lo mejor es el desfile, el momento que nadie se quiere perder”, dijo María del Valle Balmaceda, del Centro de Estudiantes de la Industrial, que organizó la estudiantina. Los festejos se extendieron hasta la noche, siempre con el acompañamiento de profesores y preceptores, quienes pese a que estaban de paro, compartieron con los alumnos un día muy esperado.