Cuando aumenta la categoría, aumentan las exigencias. Cuando se asciende, potenciar lo propio y explotar lo ajeno puede que marque las grandes diferencias y mucho de eso pasó en el debut de los sanjuaninos en la Zona 3 del Federal A. Porque Atlético Unión fue absolutamente contundente, no perdonó nada y terminó dándose un gran gusto en el arranque venciendo al debutante Sportivo Desamparados por 3-1 con goles de Ricardo Bernay, Cristian Pérez y Eduardo González. El descuento víbora fue obra de Federico Acevedo. Lo de Unión fue la sorpresa, ese primer golpe que como todos dicen, puede servir para destrabar situaciones complejas como lo era este Desamparados más que bien armado. Y así lo demostró porque a los 5’ en una jugada con pelota detenida Ricardo Bernay apareció demasiado solo para definir ante Pablo Lucero que quedó a mitad de camino y puso el 1-0. Nació otro partido porque Sportivo ya fue menos precauciones, más apuro y entró en desorden. Lo volvió a aprovechar Unión y a los 17’ tras un centro perfecto de Pedrito Terrero, apareció por el centro el goleador Pérez para definir. 2-0 y a otra cosa porque en esta divisional, los errores se pagan. Y claro, Desamparados empezó a sufrirlos muy temprano. Le costó reacomodarse, entrar en el partido otra vez y recién los últimos quince minutos del primer tiempo, pudo llevar peligro al arco de Dianda. Y a los 31’ tras un despeje fallido de Arce, Federico Acevedo no dudó y descontó para dejar la esperanza abierta para el complemento.

En la segunda parte, se suponía que el peso del partido lo tendría que llevar Desamparados y eso al menos intentó. Claro, se topó con la solidez defensiva de Unión, el andar criterioso de los volantes centrales del Azul que fueron más que sus pares de Sportivo y con el tiempo en contra, el Puyutano fue perdiendo peso específico en lo futbolístico. Así y todo generó un par de chances. Una de Acevedo que decidió el pase a Bueno cuando se imponía definición directa. Y tal vez la más clara, un penal clarísimo de Bernay sobre el Pipi Salinas que el árbitro Ejarque no juzgó así. Unión se reacomodó otra vez con los cambios. Metió al Bibi González para tener más vértigo en la contra y mandó también a Raúl Quiroga para manejar una de esas contras a las que Sportivo invitaba en su desesperado adelantamiento. Parecía que se terminaba en 2-1 para Unión pero ya en tiempo de descuento, Claudio Acosta quiso armar juego, la perdió en el borde del área de Unión y salió la contra furiosa que manejó Quiroga, cediendo para el Bibi González que perdió ante el achique de Pablo Lucero pero la jugada siguió y le quedó a Eduardo González que definió todo poniendo el 3-1.

Arrancó mejor Unión mostrando que el rodaje de esta categoría ya lo tiene asimilado. A Desamparados, estar más de tres años afuera del Federal A le terminó costando carísimo. Esa diferencia suele hacer diferencias y esta vez, junto a la contundencia Azul, la víctima terminó siendo la ilusión de Sportivo Desamparados de volver al Federal A con un triunfo.