Santiago, 25 de agosto.- El mandatario conversó con Luis Urzúa, quien era jefe de turno al momento de registrarse el derrumbe del yacimiento, al cual le hizo saber la "alegría y emoción" que hubo en todos los hogares de Chile el domingo pasado, cuando se supo que se encontraban con vida.
En la ocasión, Urzúa le afirmó que "nosotros como mineros, los 33 que estamos aquí al interior de la mina, bajo un mar de roca, estamos esperando que todo Chile haga fuerza para que nos puedan sacar de este infierno".
Ante esto, el mandatario le afirmó que "hicimos un compromiso con ustedes y con todos los chilenos (…). Golpeamos todas las puertas, buscamos todas las tecnologías, todos lo equipos, todos los expertos, porque para nosotros poder rescatarlos con vida era un compromiso que, estoy segyuro, interpreta el alma, el corazón y el espíritu de los chilenos".
Sin embargo, Piñera le recalcó que "pero esto no ha terminado y quiero que usted sepa, y se lo transmita a sus compañeros, que vamos a seguir haciendo todo lo humanamente posible" para lograr que vuelvan a la superficie.
"Estamos agradecidos por todo lo que ha hecho el país. Gracias a su Gobierno y gracias a toda la gente que ha orado por nosotros", replicó Urzúa.
Consultado por el mandatario sobre qué necesitan en este momento, el jefe de turno de los mineros señaló que "necesitamos que nos rescaten los mas pronto posible, que no nos abandonen".
"Les puedo asegurar, como Presidente de Chile, que no los vamos a dejar solos", contestó Piñera. "Nos va a tomatr algun tiempo, pero lo importante ahora es que hacemos las cosas en forma segura, no queremos realmente hacer nada que comprometa su vida", agregó.
Los mineros también se mostraron preocupados por sus familias, ya que muchos de los mineros atrapados son los que mantienen a sus hogares. Ante esto, Piñera los tranquilizó, al afirmar que el Gobierno se ha preocupado de sus seres queridos.
"Le aseguro Luis que puede estar tranquilo: los vamos a rescatar, nos vamos a preocupar de suis familias, vamos a estar junto a ustedes. Ese es un compromiso de hombre a hombre, se lo hago como¨Presidente de Chile, a usted y a sus 33 compañeros en la mina San José", afirmó el jefe de Estado.
Los mineros también le enviaron un mensaje de solidaridad a la Primera Dama, Cecilia Morel, por la reciente muerte de su padre, y afirmaron que al minero boliviano que se encuentra entre los 33 atrapados, Carlos Mamani, "lo sentimos como un chileno más".
El mensaje culmina con un Ce-hache-í gritado a todo pulmón por los mineros atrapados.
