La Corte de Justicia de San Juan resolvió ahora convocar a todos los aspirantes que aprobaron los exámenes de ingreso. Son 626 postulantes que terminaron superando las pruebas de admisión para ocupar las 96 vacantes disponibles. Antes, el secretario Administrativo de la Corte, Javier Vera, había informado que sólo 200 iban a ir a las entrevistas, el último filtro para ingresar a trabajar. Pero ayer, mediante un comunicado del área de Relaciones Institucionales, el cuerpo dio a conocer que a la última instancia evaluativa irán todos los que superaron los tests de admisión.
Vera había explicado que sólo iban a ser tenidos en cuenta 200 aspirantes porque iban a seleccionar a aquellos que se adaptaran a los perfiles de empleados que necesita el Poder Judicial. La decisión ponía en evidencia una fuerte cuota de discrecionalidad de los miembros de la Corte, porque dejaba afuera a más de 400 postulantes que habían logrado superar las 3 pruebas que había determinado el cuerpo. Se trató de exámenes de dactilografía, ortografía y de conocimientos en derecho, que figuraban en las bases del concurso. Cada una fue eliminatoria y así se llegó al listado final, que fue publicado el martes en la página web del Poder Judicial (www.jussan juan.gov.ar). El problema es que ese listado estaba confeccionado por orden alfabético y no por orden de mérito, como se hace en los tribunales de otras provincias. Y así, en lugar de considerar a los más capaces y mejor preparados, si la lista hubiera sido confeccionada de acuerdo al rendimiento de cada uno; los cortistas quedaban en libertad de elegir a cualquiera.
Ahora, la Corte dispuso un cambio en las reglas, con la aclaración de que la única información válida referida al proceso de los concursos de ingreso al Poder Judicial “es la publicada en la página web oficial del organismo, www.jussanjuan.gov.ar”. Y agrega que cualquier novedad referida a los concursos “se comunicará oportunamente a través de la página web del Poder Judicial”.
Como dato extra se les pedirá a los postulantes que completen un formulario digital, de acceso exclusivo para los aprobados, en el cual deberán verificar y actualizar su información personal y de contacto, además de detallar sus competencias y formación académica.
La forma de designar a su personal en la Justicia ha sido motivo de críticas en repetidas oportunidades porque en los últimos tiempos los nombramientos han sido a dedo o se optaba por nombrar personal de maestranza, pero al poco tiempo los designados terminaban cumpliendo tareas en los juzgados.
