Siguiendo la misma política del Poder Ejecutivo, la Corte de Justicia firmó ayer una acordada que fija un incremento salarial del 25 por ciento para los trabajadores judiciales. La suba es desde este mes y alcanza a jueces, fiscales, funcionarios y trabajadores administrativos. Estos últimos recibirán, además, una mejora en el ítem presentismo. Fuentes calificadas aseguraron que un ministro del máximo tribunal pasará a ganar entre 35 y 37 mil pesos, dependiendo de la antigüedad de cada uno.
El aumento para los judiciales era esperado de un momento a otro, teniendo en cuenta que la Corte de Justicia viene siguiendo año tras año los pasos de la gestión giojista. Cada vez que el Ejecutivo decreta una mejora para sus trabajadores, los otros dos Poderes del Estado imitan la medida, al igual que los municipios. Incluso, otorgan el mismo porcentaje para no generar diferencias entre los estatales de las distintas reparticiones públicas.
El Ejecutivo ató el lunes con los no docentes un incremento del 25 por ciento del básico. La acordada que firmaron ayer los integrantes del máximo tribunal fija un aumento de la misma magnitud porcentual para todos los cargos y dispone que el presentismo que reciben los administrativos pase de 730 a 920 pesos.
Las fuentes aseguraron que con el incremento, un camarista con el máximo de antigüedad pasará a percibir un sueldo bruto de 31 mil pesos. Mientras que los cortistas, que ocupan el cargo de mayor jerarquía del Poder Judicial, cobrarán entre 35 y 37 mil pesos, señalaron.
El Poder Judicial es el único que le ha mejorado el sueldo a los magistrados cada vez que saca un aumento para los administrativos. En el Ejecutivo y el Legislativo, en cambio, hubo años en los que la planta política no recibió el incremento que les tocó a los trabajadores. Para compensar ese desfasaje, los funcionarios de la administración giojista y los diputados percibieron en enero una suba extraordinaria del 27 y el 20 por ciento, respectivamente.
Los judiciales notarán el aumento en abril, cuando se pague el sueldo de marzo. Los magistrados que se están por retirar eran los más expectantes, porque antes de irse querían recibir el incremento. Pasa que la liquidación de la jubilación se hace tomando como referencia el último sueldo. Sin embargo, como gozarán de la movilidad, tarde o temprano les hubieran ajustado el haber.
