Se judicializa una nueva polémica entre el PRO y el FPV. La Corte Suprema suspendió ayer el juramento del diputado nacional de PRO, Pablo Tonelli como miembro del Consejo de la Magistratura de la Nación tras notificarse de la medida cautelar dictada por la jueza federal de Santa Rosa, La Pampa, Iara Silvestre, que hizo lugar a una medida cautelar presentada por la ex diputada nacional por el Frente para la Victoria, María Luz Alonso.
La Corte dictó una acordada en donde dispuso ‘diferir el juramento del diputado Pablo Tonelli para el momento en que el Consejo de la Magistratura lleve cabo el juicio sobre la impugnación‘ que le hizo el Frente de la Victoria como miembro de ese estamento.
En un voto propio, el presidente de la Corte Ricardo Lorenzetti opinó que, a su juicio, ‘corresponde al Consejo de la Magistratura de la Nación enviar al máximo tribunal del país, con la correspondiente aprobación del titulo, el pedido formal para que el juramento se haga efectivo‘.
Tonelli había sido designado por Cambiemos para ocupar el lugar que dejó vacante en el Consejo de la Magistratura la ahora exdiputada Anabel Fernández Sagasti, quien finalizó su mandato el 10 de diciembre pasado.
La controversia se generó debido a que el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, remitió a la Magistratura la designación de Tonelli en reemplazo de Fernández Sagasti.
Desde el oficialismo, aseguran que ese lugar le corresponde a Cambiemos porque conformó una primera minoría denominada Acuerdo Parlamentario con el aval de 110 legisladores, que es superior al bloque del FPV, con 95 diputados. Pero la oposición postula a Cleri.
