La Corte Suprema de Justicia reabrió ayer la investigación por la voladura de la mutual judía AMIA, que en 1994 dejó 85 muertos. De ese modo, el máximo tribunal dejó sin efecto la nulidad que pesaba sobre los primeros tramos de la causa, previos al episodio del pago ilegal del ex juez Juan José Galeano al entonces principal imputado por la "conexión local", Carlos Telleldín.
Mediante un fallo dividido, de 90 páginas, el máximo tribunal hizo lugar a las apelaciones de la fiscalía y de los grupos de familiares de víctimas del atentado contra el fallo del Tribunal Oral Federal número tres y de la Cámara Nacional de Casación Penal. Ese fallo había declarado nula toda la investigación de Galeano, al detectarse el pago ilegal a Telleldín por 400 mil dólares, que terminó por derribar toda la investigación en las dos instancias anteriores.
La Corte consideró que "no se puede confirmar la nulidad de toda la pesquisa que se llevó a cabo en el expediente, sino sólo aquel tramo de la investigación que estuvo viciado de parcialidad en la actuación del ex magistrado (Galeano)" de primera instancia, destituido como juez precisamente por la investigación del atentado contra la AMIA.
"La frustración de todo el proceso no puede ser la respuesta de la justicia al reclamo de las víctimas", sostuvo la Corte. El fallo mayoritario fue suscripto por los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt y Juan Carlos Maqueda, en tanto que votaron en disidencia Carmen Argibay y Enrique Petracchi, quienes se inclinaron por confirmar la nulidad, mientras que Raúl Zaffaroni no suscribió el fallo.
El fallo deja en pie "los primeros tramos de la investigación -que incluye la pesquisa sobre Carlos Telleldín y su declaración indagatoria- y confirmó la nulidad de lo actuado con posterioridad al 31 de octubre de 1995", explicó la Corte.
En esa fecha, Galeano decidió la apertura de la denominada "causa Brigadas" y ordenó investigar a policías bonaerenses por extorsión en perjuicio de Telleldín, pero esa etapa de la investigación también fue anulada por el tribunal oral que a lo largo de tres años realizó el juicio por la conexión local del atentado.
Carlos Telleldín fue el revendedor de autos argentino, acusado de comercializar la camioneta que fue utilizada como carro bomba en el ataque.
En 1997 apareció un video que mostraba a Telleldín negociando con Galeano el pago de 400.000 dólares, aportados por la Secretaría de Inteligencia del Estado, para que el revendedor incriminara a policías en el atentado.
En 2004, 22 personas acusadas de complicidad con los terroristas, la mayoría ex policías, fueron absueltos por falta de pruebas tras casi tres años de juicio oral.
Si bien Telleldín había aportado valiosos elementos a la causa, que ahora serán rescatados por la Corte, buena parte del proceso se fundó en las declaraciones que el revendedor de autos negoció con Galeano.
Para la Corte, "el tribunal oral no explicó el motivo por el que tomó la decisión de declarar nulo todo lo actuado". "Los jueces sustituyeron las razones por afirmaciones dogmáticas y se consideraron dispensados de fundar razonadamente su decisión", reprobaron los ministros del máximo tribunal.
