La Corte de Justicia rechazó el reclamo de la fiscalía y confirmó el fallo de la Sala III de la Cámara Penal que, el 26 de abril pasado, declaró ilegal y liberó al vendedor ambulante Juan Manuel Castro (27) tras pasar 22 meses en la cárcel acusado de violar a una mujer, delito por el que también había sido absuelto por el beneficio de la duda. El principal argumento defensivo y del Tribunal, ratificado ahora en la Corte, fue que la detención se hizo sin orden de un juez y tampoco hubo mandato judicial para allanar el departamento que habitaba en el barrio Luz y Fuerza III, en Chimbas, y secuestrar de allí pruebas para la investigación, dijeron ayer fuentes judiciales.

En su sentencia, el máximo tribunal provincial confirmó la absolución de Castro a pesar de no compartir que se lo tuviera como imputado, pues la nulidad del acta de su detención anulaba también los actos posteriores del mismo caso. Y ratificó también la orden de la Sala III de investigar por supuesta privación ilegítima de la libertad a los dos policías que lo apresaron.

Castro había sido detenido el 4 de junio de 2010. Esa vez la denunciante dijo que la había sorprendido cuando bajaba de un micro y, a punta de cuchillo, la llevó a un departamento para violarla. En abril pasado la Sala III ordenó investigar por falso testimonio a la mujer y a tres testigos declararon a su favor, pero la Corte revocó esa decisión, dijeron.

‘Independientemente de la repugnancia y magnitud del hecho denunciado, el proceder de los efectivos policiales debió (con mayor razón) ajustarse a la ley. Y en tal sentido, considero que la detención al haberse llevado en el interior de su morada (para luego ser llevado al exterior) y sin la pertinente orden (judicial), contrarió abiertamente y vulneró lo normado (…). Está claro que Castro no fue sorprendido en flagrante delito, desde que el supuesto ultraje ya había cesado al momento en que interviene la autoridad policial’, dijo el ministro José Abel Soria Vega en su voto, al que adhirieron sus pares Adolfo Caballero y Juan Carlos Caballero Vidal.