“Es cierto y eso no solamente lo sufren los jueces, también la Corte”, aseguró ayer el presidente del máximo tribunal de la provincia, Juan Carlos Caballero Vidal. Así contestó acerca de si los magistrados de primera instancias tiene razón cuando dicen que la falta de personal está generando más demoras a la hora de resolver los juicios, sobre todo los de naturaleza Penal. “Las causas siempre prescribieron”, agregó a modo de justificación. El cortista prometió que la solución llegará antes de terminar este año, porque lanzarán el concurso para cubrir las vacantes.
Caballero Vidal habló luego inaugurar junto a sus compañeros y el gobernador José Luis Gioja el nuevo depósito y archivo del Poder Judicial, en el departamento Rivadavia. “Por supuesto”, dijo sobre las demoras que hay en los procesos judiciales por la escasez de trabajadores y aseguró que mientras tanto, tienen que “ir apagando incendios sectoriales”.
En un relevamiento que hizo este diario entre 19 jueces de primera instancia y un defensor oficial, la mayoría dijo que hay más retrasos que antes en el plazo de resolución de causas y lo atribuyeron directamente al poco personal que tienen asignado desde los últimos años. De acuerdo a lo que manifestó el exsecretario Administrativo de la Corte de Justicia Luis Recio, recientemente designado juez de la Cámara Civil, en los tribunales sanjuaninos hay unos 150 puestos administrativos sin cubrir.
Es la Corte de Justicia la que tiene que llamar a concurso para designar a los empleados que están faltando. Sin embargo, hubo varios anuncios y hasta ahora, todo sigue igual. Ayer, su presidente dijo que “si no se cruza un gato negro, vamos a llamar a concurso antes de terminar este año… estamos desesperados por avanzar con este tema”.
La promesa de Caballero Vidal es, al menos, la tercera que sale desde el máximo tribunal en los últimos tres años para cubrir las vacantes por jubilaciones y fallecimientos en el sector administrativo y el de funcionarios (secretarios y prosecretarios). Primero, Abel Soria Vega quien dijo que iban a designar el personal faltante a través de un software que les iba a mandar la Justicia santafesina. Y el año pasado, Adolfo Caballero aseguró que los nombramientos estaban cerca. Después, en febrero, éste último contó que los ingresos estaban demorados porque no tenían PC suficientes para tomarles los exámenes a los aspirantes.
Esta vez, Caballero Vidal dijo que “están faltando detalles” para lanzar los concursos y analizan la posibilidad de hacerlo por turnos, porque saben que la cantidad de postulantes será muy alta. La idea que barajan desde principios de año es alquilar alguna sala de informática para que los interesados rindan.
Frente a las demoras, Caballero Vidal contó que “se trata de establecer prioridades” (por ejemplo, los jueces Penales dicen que se concentran en las causas con detenidos y que las demás están cada vez más atrasadas) y sobre los justiciables que sufren esa falta de resolución, sostuvo que “cada uno tiene resortes posibles”, es decir mecanismos para pedirle al magistrado que dictamine.
Acerca de las quejas de los justiciables por las causas que prescriben, el cortista aseguró que “Las causas han prescripto siempre, tanto que es una institución que está prevista desde tiempos inmemoriales en las leyes”. Luego, le tiró la responsabilidad de esa consecuencia a los involucrados en el proceso: “Hay que ser justo, prescriben cuando no ha habido ningún tipo de impulso serio por las partes a veces, si no, no podrían prescribir”. Vale aclarar que en el fuero Penal, los jueces tienen la obligación de investigar y los fiscales son los que impulsan la acción y ambos son miembros del Poder Judicial.
