Buenos Aires, 5 de mayo.- La Corte Suprema de Justicia ratificó hoy a Ricardo Lorenzetti como presidente del cuerpo hasta el 31 de diciembre de 2015 y por un nuevo período de tres años que se iniciará el 1° de enero de 2016, luego de versiones sobre una supuesta intención del magistrado de declinar un nuevo mandato.

La Corte señaló en un comunicado difundido en el Centro de Información Judicial (CIJ) que ‘ante versiones publicadas en el día de la fecha‘, el cuerpo ‘ratifica total y absolutamente‘ a ‘las autoridades designadas mediante Acordada 11 del 21 de abril de 2015‘, aunque no especifica cómo se produjo la ratificación ni qué jueces se expresaron en ese sentido.

Frente a los rumores de un supuesto ‘cansancio moral‘ de Lorenzetti para continuar al frente de la Corte, la precandidata presidencial Elisa Carrió sostuvo que ‘en lugar de llorar‘, el magistrado tendría que ‘sacar una acordada en defensa‘ del juez Carlos Fayt, integrante del máximo tribunal, quien recibe críticas desde el kirchnerismo por su avanzada edad (97 años).

Carrió alertó que está en marcha ‘la operación más terrible y cruel contra el gran maestro del derecho argentino‘, en referencia a Fayt, y sostuvo que esa maniobra ‘muestra un trato inhumano que desnuda la perversidad de La Cámpora, la presidenta Cristina Fernández y el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández‘.

En tanto, el referente del Frente Renovador y precandidato presidencial por UNA, Sergio Massa, afirmó que el Gobierno apunta contra Lorenzetti y Fayt porque quiere ‘dejar a sus amigos en los cargos‘ del máximo tribunal.

‘El Gobierno quiere meter mano en la Corte porque hace dos semanas se le frustró la idea de agregar un miembro‘, aseguró Massa, quien la semana pasada presentó más de un millón de firmas en rechazo a la designación del postulante del kirchnerismo, Roberto Carlés, para ocupar en el máximo tribunal la vacante que dejó Raúl Zaffaroni.

Asimismo, el gobernador de Córdoba y rival de Massa en las primarias de UNA, José Manuel De la Sota, dijo estar ‘muy preocupado‘ por las tensiones desatadas entre el Gobierno y la Corte y acusó al oficialismo de intentar generar en el alto tribunal una ‘especie de cansancio moral‘.

De la Sota le endilgó a la Casa Rosada haber ‘mandado‘ a Zaffaroni a cuestionar a Lorenzetti por la renovación de su mandato como presidente, además de insistir en la necesidad de ampliar el número de miembros del máximo tribunal.

En tanto la precandidata presidencial por la centroziquierda Margarita Stolbizer (GEN) expresó que le ‘llamó la atención la noticia‘ y que le ‘chocó un poco‘ y agregó que ya le ‘había llamado la atención que fuera reelecto‘ en el máximo tribunal.

Desde el oficialismo, Carlés consideró una ‘sorpresa‘ la supuesta decisión de Lorenzetti de declinar un nuevo mandato como presidente del cuerpo y advirtió que ‘hay un problema evidente, que es que la Corte está incompleta‘.

‘Si los miembros no tienen intención de asumir la presidencia, y una única persona sí, esto también es consecuencia de que la Corte no tiene los miembros que debería tener y está incompleta‘, planteó Carlés.

La presidenta del Consejo de la Magistratura, Gabriela Vázquez, afirmó que Lorenzetti ‘no presentó formalmente una nota‘ para anunciar que a fin de año concluye su mandato y dijo que ‘no‘ entiende qué significa ‘cansancio moral‘, en referencia al padecimiento que habría alegado el magistrado para concluir la presidencia del cuerpo el 31 de diciembre.