El presidente de la Corte de Justicia, Angel Medina Palá, viajó ayer a Jáchal junto al fiscal General de la Corte, Eduardo Quattropani, y les pidió a los abogados que litigan en el departamento que colaboren, como integrantes de la lista de miembros especiales del Ministerio Público, actuando como defensores en las causas penales. Al mismo tiempo, los letrados solicitaron que se refuerce la planta de personal del Juzgado, que se designe un forense y que se forme un gabinete social para la zona. Fue un pedido de ayuda y colaboración mutua, en un intento por superar las crisis operativa que vive la Segunda Circunscripción Judicial de la provincia, que desde hace semanas es motivo de polémica.
El traslado de los funcionarios judiciales al departamento norteño se inscribe en la demora de las causas que se tramitan en Jáchal e Iglesia (juntos conforman la Segunda Circunscripción), que se agravó con la renuncia del juez Carlos Alberto Mateos, tras casi 50 días en las que no hubo fiscal ni defensor oficial para atender los procesos. El primer paso, la semana pasada, fue la designación, como subrogante en reemplazo de Mateos, de la jueza de Paz Letrada de Jáchal, Silvia Beatriz Rodríguez, y el regreso del fiscal Nicolás Ortija a su puesto. Ayer también viajaron 4 abogadas, Marcela Torres de Toranzo, Delia Sánchez, Daniela Pringles y Silvana Romero, quienes a partir del lunes y durante 10 días, se pondrán a colaborar con las tareas del juzgado para poner al día los expedientes.
Como parte de la agenda desarrollada, primero hubo un encuentro de los funcionarios judiciales con los abogados jachalleros y la presidenta del Foro de Abogados, Marianela López, en la que se produjo el pedido de ayuda mutua. También los letrados reclamaron la creación de un segundo juzgado penal, o en su defecto que se creen secretarías en lo penal, civil, familia y laboral para que las causas se tramiten más ágilmente. Y que para la designación de abogados para cubrir las vacantes se tenga en cuenta primero a los jachalleros.
La necesidad de ampliar el juzgado fue justificada, también en el encuentro con el intendente Jorge Barifusa, en el crecimiento del departamento por la actividad minera, que por ejemplo ha hecho crecer los juicios laborales, y la futura habilitación de la Ruta 150 que hará aumentar sensiblemente el tránsito en la zona. Incluso sugirieron que con la proximidad con Valle Fértil a partir de esa vía de comunicación, se podría anexar ese departamento a la Segunda Circunscripción Judicial.
Sobre los resultados de la actividad en Jáchal, el fiscal Quattropani dijo que ‘eran una visita y una serie de medidas que se imponían porque el retraso en la administración de Justicia por razones insuperables se había tornado francamente en indecorosa‘.
‘Hay que buscar una solución definitiva para dotar de más personal al juzgado‘, sostuvo el funcionario.
