La 14ta jornada de los Juegos Panamericanos en Toronto resultaron muy prolíficos para la delegación Argentina. Es que se sumó un total de cinco medallas, siendo una de plata y las restantes de bronce. A su vez, nuestros atletas aseguraron otras tres preseas plateadas debido a que disputarán las finales.

La Argentina festejó por partida doble en equitación: en salto por equipo, se quedó con la medalla de plata y logró la clasificación para los Juegos Olímpicos de Río. El equipo nacional terminó por detrás de Canadá y estuvo conformado por Matias Albarracin, Luis Pedro Biraben, José Larocca (h) y Ramiro Quintana.

“Sentimos mucho orgullo, una emoción increíble. No sólo por la medalla, sino por llegar a Río”, señaló José Larocca, en diálogo por TyC Sports. Por otra parte, desde el equipo coincidieron que “este logro se dio gracias a un grupo de chicos que aparecieron en los últimos años y pueden cambiar la equitación del país”.

En tanto, dentro del esquí acuático, Javier Julio, sumó dos bronces al ya obtenido en la jornada del miércoles. En el caso de ayer fueron en las especialidades de Slalom y Figuras, mientras que debido al cansancio físico decidió no participar en Salto.

Por su parte, en el esgrima y dentro de la especialidad de sable masculino, Argentina obtuvo el bronce al derrotar a Venezuela por 45-42. Previamente superó a Brasil por 45-42 y en la semifinal cayó por 45-25 frente a Estados Unidos. Integraron el equipo: Ricardo Bustamante, Pascual Di Tella y Stefano Lucchetti.

La última presea confirmada de la jornada la dio el boxeador Alberto Palmetta, quien perdió en semifinales ante el cubano, Roniel Iglesias, en fallo unánime dentro de la categoría welter.

Respecto de las grandes actuaciones en el día que aseguraron las medallas, Los Leones, golearon 6-0 a Chile y son finalistas, donde mañana se toparán contra Canadá, que le ganó 5-3 en la definición de penales australianos a Brasil, tras empatar sin goles en el tiempo reglamentario.

Desde los Juegos de Winnipeg, Canadá, 1967, en los que el hockey sobre césped de varones se disputó por primera vez, la Argentina conquistó la medalla de oro en ocho oportunidades -es el último campeón- y obtuvo cuatro veces la presea de bronce.

A su vez, en el racquetball llegaron buenas noticias con el arribo a dos finales por el oro. En individual femenino, María Vargas avanzó a la definición de hoy (10.05 horas) al superar en la semifinal a María Sotomayor (Ecuador) por 2-0 (15-7 y 15-1). La medalla de oro la definirá contra la mexicana, Paola Longoria. En tanto, en doble femenino, Vargas junto a Veronique Guillemette dieron cuenta ayer de la dupla Rhonda Rajsich y Kim Russell (Estados Unidos) por 2-1 (15-7, 13-15 y 11-6). La final será también esta jornada a las 12.05.