El vicepresidente de la COVIAR, el sanjuanino José Eduardo Molina, informó que el comité evaluador de las solicitudes aprobó hasta el mes de enero del corriente año, 20 grupos que integran un total de 318 productores por un total de 1.718 hectáreas. El monto aportado en subsidios es de 21.582.000 pesos para pequeños productores vitícolas y los mismos han sido orientados a la reconstrucción de estructura de parral (compra de maderas y alambres), reconversión de variedades, sistemas de riego, mallas antigranizo, tractores y herramientas para labores a campo.
El programa PROVIAR fue creado en el 2010, con el objetivo de integrar a los pequeños productores primarios de uvas con los restantes eslabones del negocio vitivinícola (establecimientos elaboradores en sus distintos rubros) a los efectos de mejorar su rentabilidad y sustentabilidad.
Los montos a entregar, para viñateros de menos de 20 hectáreas e integrados vertical u horizontalmente a un establecimiento tractor, son de 4.000 dólares por hectárea, con un tope de 20.000 dólares.
El programa también contempla la asistencia técnica de los productores por parte de un equipo de ingenieros agrónomos, que los asisten para implementar mejoras en las tareas de campo.
El detalle de los grupos aprobados en la provincia de San Juan puede leerse en la infografía adjunta.
La estrategia es sumar cada día más productores que se acerquen a los Centros de Desarrollo Vitícola (la COVIAR mantiene dos centros de desarrollo, uno en Media Agua y otro en Caucete, en los predios que mantiene el INTA en dichas localidades).
El año 2012 se espera poder aumentar considerablemente la performance de ejecución mantenida hasta el momento otorgando subsidios a muchos más pequeños productores. Para ello la COVIAR está desplegando una intensa gestión visitando a los establecimientos vitivinícolas de la provincia, a las cooperativas de productores ya conformadas, a los municipios y organizaciones intermedias que agrupen a los viñateros.
Misión de la COVIAR
Gestionar y coordinar la implementación del Plan Estratégico Argentina Vitivinícola 2020 a través de la organización e integración de los actores de la cadena productiva, y la innovación de productos y procesos que acrecienten el valor agregado del sector. De esta manera, se pretende consolidar el mercado interno argentino, ganar y consolidar mercados externos y lograr el desarrollo sustentable del sector.
Tiene como función llevar a cabo estudios e investigaciones de mercado para el desarrollo e impulso del consumo local de productos vitivinícolas y de las exportaciones; organizar y participar en campañas publicitarias, actividades de difusión y promoción, locales y del exterior; coordina actividades de asistencia técnica, a empresas, organismos públicos o privados; promover la integración de los pequeños y medianos productores y lograr recursos para apoyar la ejecución de las actividades.
Se espera que en el año 2020 la industria vitivinícola argentina se posicione en forma sostenible entre las más destacadas del mundo, alcance ventas totales por 2.000 millones de dólares (mercado interno y de exportación) y logre la valoración y el reconocimiento de los consumidores.
Por más información sobre las bases y condiciones del programa, dirigirse a las oficinas de COVIAR en San Juan: Av. Ignacio de la Roza 1946 Oeste. Shopping Del Bono. 1er piso. Oficinas 45 y 47. O por teléfono a: 0264 4264920.
