La presidenta Cristina Fernández de Kirchner confirmó ayer en Mendoza la esperada reducción del 50 por ciento de las retenciones en las exportaciones de vinos y mostos, y develó que el dinero de esa baja irá a engrosar el programa de integración para pequeños productores que tiene en marcha la Corporación Vitivinícola Argentina.

También comunicó la firma de un decreto presidencial para la instrumentación del crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 50 millones de dólares que esperaba la Coviar, y que también será destinado a lograr la integración de pequeños y medianos productores de menos de 20 hectáreas, que por distintas circunstancias no han podido sumarse a la cadena productiva y comercial del sector.

Si bien ya se había anunciado que se haría efectiva la rebaja a las retenciones de esos productos, aún no se había confirmado oficialmente la manera que se instrumentaría la devolución del dinero para que llegue al pequeño productor. Será así: al exportador se le seguirá cobrando el 5% actual y la mitad la Nación la devolverá a la Coviar.

De esta forma será la entidad en la están representados la mayoría de los sectores involucrados de la uva y el vino, las que maneje esos fondos, junto con los que provendrán del crédito de U$S 50 millones del BID.

"Es absolutamente necesario que estos fondos vayan también a la misma política de integración, para que llegue rápidamente a las manos de los productores", dijo Cristina, al hacer los anuncios en la mesa de la COVIAR improvisada en el Casino de Oficiales de la 4ta. Brigada Aérea, adonde arribó alrededor de las 12.30.

La Jefa de Estado confirmó que "éste préstamo del BID que son fondos no reintegrables para los pequeños productores" y que significan "esencialmente la integración vertical de los trabajadores agrícolas a la cadena de valor productiva, la única solución en la participación de la rentabilidad de ese sector vitivinícola".

En una breve reunión de media hora, y sentada en la mesa junto a los gobernadores de Mendoza, Celso Jaque; de San Juan, José Luis Gioja y a productores y representantes de la Coviar, la presidenta comunicó además una ayuda oficial de 1,2 millones de peso para promocionar los vinos del país en el mundo a través de la marca "Argentina" y la Fundación Exportar. Por la mañana, en el encuentro de la Coviar en el hotel Hyatt, el Secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, hizo otros anuncios para la vitivinicultura (ver página 3).

Tras dar su primer mensaje en el aeropuerto, la presidenta se entusiasmó y se trasladó por vía terrestre hacia el Carrusel en el microcentro mendocino, algo que a esa hora ya no estaba previsto (ver página 6). Pasadas las 13,30 fue traslada en helicóptero hasta Perdriel, Luján, para participar del almuerzo de los bodegueros, en la finca y bodega Baquedano. La acompañaron los gobernadores de Mendoza y San Juan, el Jefe de Gabinete, Sergio Massa; la ministra de Producción, Débora Giorgi; del Interior, Florencio Randazzo y un grupo importante de funcionarios nacionales de segunda línea.