Mediante la comunicación se pretende construir una marca, sea de una empresa o negocio, sin importar sus dimensiones, este el fin u objetivo de una agencia de publicidad. Es concientizar que una campaña conceptual es el camino para construir una verdadera marca en la mente de los consumidores.

La diferencia entre productos y servicios competidores cada vez es menor, la creatividad es una herramienta fundamental para esta situación. Se busca que los clientes entiendan el mensaje que se da a la sociedad. El Lic. en publicidad, Nicolás Medina, es dueño de La Crebou, que significa la creatividad boutique, agencia que se especializa en la creatividad comunicacional, cuya finalidad es expresar con ideas e imaginación, la razón de ser de un determinado comercio.

Desde el año 2009, esta empresa comunicacional, se desempeña en San Juan, ofreciendo sus servicios a todas las empresas o negocios que desean generar un cambio en su manera de comunicar. Los resultados fueron notorios, tanto en términos de efectividad para los clientes como para la misma industria publicitaria, cuenta el licenciado.

En primer lugar el trabajo de la agencia apunta a generar conciencia de cambio en las empresas (chica, medianas o grandes) de la región. Para aquellas que no comunican, darse cuenta que hacerlo en forma organizada y profesional es el primer eslabón de la cadena para obtener clientes, es asomar la cabeza y decir "acá estoy". A las que comunican o intentan hacerlo, concientizarlas de organizar su comunicación en forma creativa e integral, explica Medina.

Los objetivos mediante la creatividad tienen que estar fijado a mediano y largo plazo. Las campañas publicitarias tienen que generar imagen de marca, la misma la van a buscar por medio del concepto creativo, basta un ejemplo para entender un poco más del tema: "el sabor del encuentro" "destapa felicidad", ese concepto será la semilla de todas las ideas publicitarias de una campaña organizada e integrada. Es decir que si yo cuento una historia con un determinado concepto por la radio, lo mismo debe ser para todos los medios de comunicación.

De esta forma podemos destacar empresas como SIM srl la cual fue pionera con un spot de tv. El mismo bajo el concepto creativo de "Más limpio Más grande" mostraba el paso de la vida y como desde chicos nos ensuciamos con todo lo que tocamos pero cuando comenzamos a crecer buscamos la limpieza. La campaña comunicaba que en tu empresa pasa lo mismo, Más limpio más grande. Esa campaña se integró con una radial que explotaba lógicamente el mismo concepto. Toda la campaña fue premiada en la industria sudamericana publicitaria en el FEPI (festival de publicidad independiente), culmina el Lic. Medina.

"Click", la escuela, un simulador de agencia

Click es una escuela de creativos destinada a capacitar a todos aquellas personas que no tienen la posibilidad de vivir en una ciudad con cultura publicitaria, pero si tienen las ganas de cambiar la industria publicitaria de la provincia.

Es el primer simulador de agencia publicitaria que prepara creativos para un mercado emergente en donde el crecimiento debido a las distintas industrias, se hace notorio a diario. A raíz de la gran oferta de productos y servicios similares, el mercado necesita comenzar a operar y organizar sus comunicaciones desde una óptica profesional, organizada y sobre todo actual. Para ello propone un curso de 7 meses en donde se preparará al alumno en todo lo que respecta a la creatividad publicitaria: Creación de conceptos, piezas gráficas, guiones para spots de tv, guiones para spot de Radio, campañas integrales, acciones btl., etc. La metodología del curso es un trabajo donde el alumno podrá ir aprendiendo para realizar avisos que realmente ofrezcan a un potencial cliente una solución y sobre todo la posibilidad de diferenciarse. El alumno constantemente se encontrará recibiendo órdenes de trabajo (Brief), como en una agencia, las cuales deberán ir trabajando y progresando clase a clase. Los profesores irán guiando al alumno mediante una atención personalizada. El objetivo final es generar el "click" en la forma de pensar avisos de esos futuros creativos. Una vez entendido el proceso de pensamiento el alumno estará capacitado para emprender su propia actividad de freelance o bien para proponerse a una agencia. El curso también le permitirá adquirir competitividad para presentar trabajos propios en distintos festivales de publicidad, nacionales e internacionales. Algunas de las materias son: Redacción Publicitaria y Concepto Creativo. Dirección de Art y la carpeta es el gran título, al final de cursado el alumno podrá haber obtenido su carpeta de trabajos (portfolio) en donde pueda mostrar realmente como piensa. Dicha carpeta tendrá en su interior al menos 10 piezas aprobadas por los profesores durante todo el ciclo de cursado.

La escuela también convocará a referentes nacionales para dictar distintas charlas y workshop.

Click nace de la necesidad de generar cabezas que planteen un cambio beneficioso en la comunicación de las empresas. Busca generar un mercado publicitario donde haya un nivel creativo. De esta forma se busca ampliar la oferta y hacer conocer la profesión y su importancia. Nicolás Medina (Director Click y Profesor de conceptualización)

Sebastián Varela : Profesor dir de arte

Cecilia Navarta: Profesora dir de arte