Los problemas que afrontan los productores agrícolas a consecuencia de la escasez de agua para riego durante la presente temporada no son exclusivos de nuestra provincia. En Mendoza la situación está llegando a un punto tal que el jueves último, productores afectados por el mal manejo de la crisis hídrica salieron a la calle a reclamar por lo que consideran un "desmanejo” de la situación por parte del Gobierno y, específicamente, del área de Irrigación. Los protagonistas del reclamo fueron los productores del Valle de Uco y del Sur de esa provincia quienes manifestaron que no pararán hasta tanto no se produzca un cambio de rumbo en el manejo del Departamento General de Irrigación, que no atiende la sequía como una emergencia.
Algo parecido fue planteado en San Juan cuando los representantes de las principales cámaras de productores agrícolas se opusieron a la modificación del Código de Aguas y propusieron declarar el estado de emergencia del Departamento de Hidráulica de la provincia, por considerar que las mejoras para hacer frente a la sequía debían pasar por optimizar el funcionamiento de esa dependencia oficial y no por cambiar la Ley de Aguas.
Esto demuestra que hay muchas coincidencias en los planteos y que se tendrá que avanzar en mejorar el funcionamiento de las reparticiones encargadas de administrar el agua para riego. En el caso de San Juan, a través de la Cámara de Diputados de la provincia se consiguió sancionar la ley por la que se declaró el estado de emergencia del servicio de Hidráulica, con lo que se considera se mejorarán las actuales prestaciones en momentos en que la tensión, motivada por la falta del recurso, está llegando a puntos extremos.
