Algunos ingenieros la llaman laguna del Río Santa Cruz, otros geólogos, Los Erizos, lo cierto es que tiene menos de 10 años y se formó por el deslizamiento de material de la montaña.

Tal como lo señala Garcés, +se formó por la inestabilidad de las laderas y el transporte de sedimentos al cauce fluvial.

Para el profesional, la intensa lluvia y los movimientos sísmicos provocaron la historia ya conocida. “Un movimiento hacia abajo y hacia fuera de los materiales que forman una pendiente, representados por rocas, suelos, relleno superficial o alguna combinación de los mismos” (Giraut 2001).

En el momento del desastre hubieron fotos tomadas por el geólogo Ismael Chávez en el río Santa Cruz el día 12 de noviembre del año 2005, luego del colapso del dique natural. Luego fue posible estimar que el caudal superior alcanzó los 1800 m3/seg con una velocidad de 2 metros por segundo y el cauce normal quedó unos 20 metros bajo el aluvión.

Por lo escarpado del terreno, la crecida llegó a cobrar una velocidad estimada de hasta 40 kilómetros hora en algunos tramos y en aquel momento se estimó el horario de ruptura a las 16 horas del sábado 12 de noviembre. A las 18 hora y luego de recorrer unos 80 kilómetros llegó a Barreal. A las 23 pasó por Calingasta para llegar a las 7 de la mañana del domingo 13 a Caracoles, entonces en construcción, y al medio día al dique de Ullum.

El volumen actual de la laguna es estimado en 2,47 hectómetros cúbicos. Más de 100 veces inferior al dique Caracoles, por ejemplo, pero que ya dio señales de su inestabilidad y potencial destructivo.