Cuatro título. Cuatro alegrías. La Selección argentina femenina de hockey sobre patines logró igualar ayer a España en consagraciones mundiales. Ahora ambos tienen cuatro títulos. Canadá, en 1992, y Chile, en 2006, completan el cuadro de campeones. Cada una de las tres historias anteriores merecen el recuerdo:


1998

El primer título se dio en el año 1998, cuando el Mundial se jugó justamente en la Argentina. Dirigido por Miguel Gómez, el plantel que logró ese hito histórico estuvo integrado por: Viviana Foresto, Mariela Foresto, Romina Putelli, Daniela Guerrero, y Vanesa Sólimo (las titulares), Viviana Gómez, Gabriela Alessi, Laura Montané, Paola Sólimo y Mariana D’Albano.

En la final -que se disputó en la cancha de Ciudad de Buenos Aires- el equipo Albiceleste derrotó por 3-1 a Portugal. Todos los tantos argentinos fueron marcados por la jugadora símbolo de ese equipo: La porteña Vanesa Sólimo.

Detrás de los finalistas, los equipos que se ubicaron hasta el octavo puesto fueron: 3) Alemania, 4) Brasil, 5) España, 6) Holanda, 7) Estados Unidos y 8) Colombia.

El seleccionado de la Argentina logró convertir 35 goles y apenas le marcaron seis tantos. El grupo se entrenó durísimo durante más de ocho meses, en San Juan. Y hubo reclamos por la deficiente organización. Igual, las chicas festejaron a rabiar.

Ese equipo sólo empató un partido (2-2 ante Portugal en la ronda clasificatoria), ganando los restantes. La sanjuanina Daniela Guerrero, con apenas 18 años, recibió propuestas de España y de Brasil por su gran actuación. El título mundial marcó la puesta en escena de la Argentina a nivel mundial en el hockey femenino.


2002

Lideradas por el profe Mario Calderón, las chicas del seleccionado argentino se consagraron campeonas en la ciudad de Pacos de Ferreira, en Portugal. Ganó el título de manera ideal, abrochando seis triunfos en otros tantos partidos jugados.

En la ronda clasificatoria venció sucesivamente a Australia (5-2), Francia (4-3) y México (17-0). Luego, en cuartos de final, vapuleó a Alemania por 4-0. Ya en semifinales el vencido fue España (era el campeón del mundo del mundial anterior) por 3-2. Daniela Guerrero, Ivana Navas y Vanesa Sólimo marcaron los goles.

En la final mostró su categoría y goleó a Brasil por 4-1. Daniela Guerrero (2) y Vanesa Sólimo (2) fueron las autoras de los goles.

El plantel campeón estuvo integrado por: Arqueras: Viviana Foresto (Concepción) y Carla Ratá (Valenciano). Jugadoras de campo: Vanesa Sólimo (Concepción), Sabrina Martiní (YPF Mza), Daniela Guerrero (Concepción), Viviana Gómez (Valenciano), Adriana Gutiérrez (Valenciano), Mariela Foresto (Concepción), Liliana Seijo (Vélez) e Ivana Navas (Unión). El técnico fue Mario Calderón y el preparador físico Rubén Casívar.


2004

Al Mundial siguiente, la Argentina lo volvió a ganar con completa autoridad, tanto que las chicas volvieron a vencer en todos los partidos que jugaron. De nuevo dirigidas por Mario Calderón, el replay en consagración lo concretaron en la lejana ciudad alemana de Wuppertal.

Goleando en la primera fase a las débiles selecciones de Japón y Australia. Sobreponiéndose a distracciones en cuartos de final frente a Estados Unidos, remando dos veces de abajo en semifinales contra España, justamente el rival directo en aspiraciones al título. Y ganando con categoría otra final a Brasil, como había sucedido dos años atrás.

El plantel campeón estuvo integrado por: Vanesa Sólimo (Portosantense de Portugal), Adriana Gutiérrez (Valenciano), Daniela Guerrero (Fundacao Nortecoope de Portugal), Mariana González Pernas (GEBA de Capital Federal), Leticia Corrales (Estudiantil), Natalia Corrales (Estudiantil), Pía Sarmiento (Concepción), María José Gioja (Valenciano), Ivana Navas (Portosantense de Portugal) y Lorena Rodríguez (Concepción).