Este San Martín de Darío Franco se enfrentó el domingo en Jujuy, ante Gimnasia, con una situación negativa ya experimentada en la temporada que acumula 14 fechas. Igual que le pasó en las anteriores 5 ocasiones el Verdinegro no pudo salir airoso luego de haber comenzado abajo en el marcador y finalmente dar vuelta el resultado a su favor. Lo mismo le ocurrió contra Chacarita, Instituto, Atlético Tucumán y Tiro Federal, siendo este último el único caso en que consiguió rescatar al menos un punto. En el resto de las veces, incluida la excursión al Norte del país se quedó sin nada y con la particularidad de siempre caer por un gol de diferencia. Un balance de los dos motivos principales por los cuales todavía el equipo de Concepción no logró dar ese salto importante.
1: Con la derrota todavía fresca del domingo, el propio Franco reconoció que "nos volvió a pasar lo mismo que en otras caídas, cuando los rivales nos esperan con dos líneas de cuatro para aguantar el resultado". Tan cierto y repetitivo el planteo que tuvieron en su momento, Chacarita, Atlético Tucumán y Tiro Federal (no en el caso de Instituto que le anotó a 6′ del final) en los tres casos mencionados, San Martín se topó con una muralla defensiva no menor a nueve rivales. La diferencia con respecto al partido del domingo es que tuvo en Messera a un jugador que trató de buscar la estocada justa para los delanteros, algo que finalmente no ocurrió. Con Barreiro y Cólzera lejos de la mejor versión de cada uno, se le hizo imposible abrir el cerrojo que planteó Ferraro. Otro punto a mejorar tiene que ver con los remates de media distancia, una variante que puede resultar exitosa contando los disparos del propio ex Gimnasia, Scatolaro e incluso Penco, que casi lo empata ante el Lobo con un zapatazo de 25 metros. Algo rescatable, más allá de la derrota final con Gimnasia, es que esta vez Franco no apeló a superpoblar de atacantes el equipo cuando estaba en desventaja. En otras oportunidades, el DT llegó a colocar cinco delanteros que finalmente se quedaban sin espacios en los metros finales de la cancha.
2: Este problema de San Martín no es propiedad exclusiva del Verdinegro, sino más bien se trata de una gran tendencia de la categoría. Una pieza clave de este equipo como Andrés Alderete lo reconoció tras la derrota con el Decano en la fecha 11: "Es clave hacer el gol primero nosotros", sostuvo el volante. Hasta esa fecha sólo tres equipos que habían comenzado abajo en el resultado pudieron terminar celebrando un triunfo. Es decir, un 2,72 por ciento de los partidos disputados. La tendencia lejos estuvo de cambiar de esas fechas hasta ahora. Por eso, San Martín si bien es cierto que cuenta con varios argumentos para luchar por un ascenso necesita saldar esa cuenta pendiente cuando antes.
