La Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de San Juan estrenará concertino esta temporada. El cargo, que sigue en importancia al de director, estaba vacante desde que el primer violín José Juncosa se jubiló en julio de 2113, y el elegido para cubrir ese puesto es el joven violinista estadounidense William Harvey, y sólo resta la última confirmación por parte del músico, que ya había adelantado su deseo de instalarse en San Juan.
Se trata de un destacado violinista de apenas 30 años, que desde muy joven, supo ganarse puestos de prestigio. Fue concertino de la Orquesta Sinfónica de Spokane y de la Orquesta Juilliard y formó parte del cuerpo docente de la Academia de Cuerdas de la Universidad de Indiana. Pero sin dudas lo que hace singular a este inquieto músico es su convencimiento de que la música une, pacífica, y por eso en 2005 fundó y dirige Cultures in Harmony (Culturas en armonía), una asociación sin fines de lucro que lleva adelante proyectos educativos y sociales en países de África y Medio Oriente. De hecho, el violinista estuvo los últimos cuatro años viviendo en Kabul dirigiendo la orquesta juvenil del Instituto Nacional de Música de Afganistán, que dejará en marzo al vencer su contrato.
Egresado de la escuela Juilliard, se diplomó también en la Universidad de Indiana, siendo alumno de la violinista Mimi Zweig, directora de la universidad, que llegó a San Juan el año pasado invitada por Mozarteum. Fue durante esa visita, que Zweig tuvo contacto con el Departamento de Música de la UNSJ, y así recomendó a Harvey para integrar la orquesta sanjuanina.
La idea fue bien recibida, por lo que se inició el proceso para cubrir el cargo de manera interina por un año, en lugar de llamar a concurso por el momento, según contó a este diario Adriana Fernández, directora de la Escuela de Música. Así fue que el martes los solistas de la orquesta votaron y dieron su consentimiento en forma unánime para que Harvey sea el primer violín, un cargo por el que cobrará solamente 9 mil pesos, poco más de 800 dólares, una cifra bastante inferior a lo que suelen percibir en el exterior.
