El Premio Nobel Rajendra Pachauri, presidente del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU, afirmó que es urgente que la humanidad se movilice ante el cambio climático, ya que los datos de los países altamente desarrollados no son muy alentadores.

Recordó que el presidente Barack Obama propuso hace unos días un recorte de las emisiones contaminantes de un 17% en 2020 con respecto al 2005, pero EEUU debe ir más allá y liderar la negociación, según dijo. La Unión Europea, por su parte, se ha comprometido a disminuir sus emisiones en un 20% con respecto a 1990 y los 27 países podrían alcanzar el 30% si hay acuerdo en la reunión de Copenhague, Dinamarca, que se iniciará el próximo domingo. Por otra parte, China por primera vez decidió descarbonizarse para disminuir sus emisiones un 45% por cada punto de crecimiento de su PBI en 2020, respecto a 2005. Pero como su PBI aumenta 10% por año, todo esto es relativo, según Pachauri.

En definitiva, EEUU tiene que recuperar el tiempo perdido y China propondría más recortes si los países desarrollados se mueven rápido en ese sentido, mientras se espera el pronunciamiento de la India. Nosotros, en el hemisferio sur, dependemos de estas resoluciones y soportamos -casi naturalmente- el cambio global del clima. El poder de la naturaleza se advierte en las variantes meteorológicas, que afectan las economías más vulnerables.

El tema climático debería priorizarse en escuelas y universidades, porque sus temidas consecuencias requerirá de las virtudes y voluntades de una nueva generación.