Más allá de las peleas internas, las dos extracciones bloquistas que hoy aparecen divididas siempre estuvieron en los tributos al líder partidario, Don Leopoldo Bravo. Ayer, fue la excepción. La conducción que encabeza Graciela Caselles, que selló la unidad con el PJ para las próximas elecciones, no fue al acto que organizó la familia del caudillo para conmemorar el quinto año de su muerte. Los opositores, enemigos del acuerdo con el giojismo y aliados de la UCR y Actuar, criticaron el faltazo.
Hasta ayer, en el bloquismo había dos fechas que juntaba a los principales referentes en el mismo escenario. Una, para recordar la partida de Don Leopoldo. La otra, para celebrar aniversario del primer gobierno de Federico Cantoni.
El acto fue en el monumento al líder partidario, en la esquina de Las Heras y Central, y se dio en medio de una coyuntura complicada que hace hervir la interna. La diferencias se han profundizado y el partido se alista hoy por caminos contrarios para los comicios de agosto y octubre. El oficialismo de Caselles, Sancassani, Augusto Rago y Mauro Marinero, entre otros, integra el Frente para la Victoria de la mano del PJ. El sector opositor, con Enrique Conti, Juan Carlos Turcumán y los hermanos Juan Domingo y Alejandro Bravo, va por fuera de la estructura orgánica con el Frente Todos por San Juan.
“Es una lástima, porque Don Leopoldo es de los argentinos, de los sanjuaninos y no es de ninguna fracción, lo mínimo que se puede hacer es estar para rendirle un homenaje”, le dijo Conti a este diario, en un tiro por elevación al oficialismo partidario. Mientras que el hijo menor del caudillo, Alejandro, tampoco pasó la ausencia por alto y tiró: “es una falta de respeto a la historia del partido”.
Tras el acto y los dardos de sus rivales, Caselles no atendió el teléfono. El oficialista que sí habló fue Sancassani, actual diputado provincial. “Creo que no hay que ser hipócrita, no fui porque me parece que no están dadas las condiciones, electoralmente opinamos distinto y hubo agravios a las autoridades del partido”, explicó. El legislador sí le rindió tributo al caudillo, pero lo hizo en la sesión en Diputados junto a sus pares.
En los discursos que se escucharon ayer, sonaron críticas a la conducción partidaria por ir de nuevo con el PJ -la primera vez fue en 2007 y el acuerdo lo impulsó el ya fallecido Leopoldo Alfredo Bravo, otro de los hijos del ex gobernador-. Eduardo Pósleman aseguró que los bloquistas que están con el giojismo “no tienen ninguna participación en el Gobierno”. Juan Bravo opinó que seguir con el PJ es “vivir de rodillas”.
