Después de que el papa Francisco nombrara a monseñor Jorge Lozano como arzobispo coadjutor, algunos sacerdotes de la provincia se mostraron felices por esta decisión. DIARIO DE CUYO consultó a curas locales y todos coincidieron en que este hombre llegará con una personalidad y forma de trabajo diferente a la actual.
La relación de Lozano con la gente es lo que más entusiasma a los sacerdotes. Dijeron que vienen momentos de cambios en la Iglesia y que serán los fieles los que percibirán estas modificaciones y por eso se mostraron conformes. “Vamos a tener muchas sorpresas y vamos a ser noticia. Actualmente tenemos una Iglesia con un estilo diferente al que viene. Ahora llega un obispo más pastor, pero no quiere decir que sea mejor que Delgado. Cada obispo da lo que tiene en su corazón. Los que lo conocen a fondo a Lozano dicen que vamos a tener un arzobispado de puertas abiertas”, dijo Francisco “Paquito” Martín.
En el mismo sentido, el padre Andrés Sebastian, de La Bebida, dijo que con Lozano San Juan volverá a tener una relación de “familiaridad” con la Iglesia. “Con Di Stéfano -por el arzobispo anterior a Alfonso Delgado- se tenía una relación respetable, muy afectiva y cercana. Con este obispo -por Delgado- fue todo distinto, con su manera de ser generó algunas distancias y divisiones internas, que son las que estamos viviendo”, dijo.
Por su parte, Víctor Hugo Gallardo, aseguró que tomó la noticia con mucha alegría. “Lozano tiene mucha cercanía con la gente porque gran parte de su historia estuvo ligada a la vida parroquial, mientras que para Delgado el contacto con los fieles no fue su fuerte. Pero el hecho de que en eso sean diferentes, no quiere decir que sea mejor o peor. Considero que nos va a hacer muy bien. Es una persona muy capaz y que tiene una mirada de pastor, que es muy interesantes, por eso estamos muy felices. Lozano es un hombre muy organizado, que planifica. Vamos a trabajar con una pastoral organizada, para ir todos para el mismo lado”, agregó. Mientras que el sacerdote Andrés Riveros dijo que recibió con mucha emoción la noticia, pues conoce el perfil social que tiene el Arzobispo Coadjutor. “Es un referente a nivel nacional de la defensa de los pobres y eso me entusiasma. Un cambio siempre es para crecer. Lozano es diferente a Delgado pero cada uno dejará su aporte a la Iglesia”; agregó el cura de Angaco.
Por otra parte, José Fuentes y José Cardozo coincidieron que Lozano hará que mucha gente se acerque a la Iglesia. Dijeron que su forma de trabajo es parecida a la del papa Francisco y que eso le va a gustar a los laicos sanjuaninos.
