Más coordinación y solidaridad que nunca. Estas serán las claves de la décima edición del Cruce de los Andes que largará hoy porque participará una cantidad récord de expedicionarios. Habrá 152 personas que atravesarán la cordillera a lomo de mula para rememorar la gesta sanmartiniana. Se trata de la travesía mediante la que el Gobierno de la provincia busca reivindicar que San Martín cruzó por San Juan en su acción libertadora. En la última edición, en 2013, fueron 117 los participantes.
“Será el Cruce más numeroso que se haya organizado. Es un orgullo pero también una responsabilidad”, contó el intendente de la Capital, Marcelo Lima, que este año tomó las riendas de la coordinación de la travesía porque, por primera vez desde que se hace, el gobernador José Luis Gioja no podrá participar, porque acaba de ser intervenido quirúrgicamente.
Periodistas, invitados especiales, algunos funcionarios, gente del RIM 22 y de Gendarmería, además de los baqueanos calingastinos, serán quienes partan hoy a la travesía. Además, unos 12 medios de comunicación estarán cubriendo el Cruce.
Cuando se realizó la primera edición de la travesía, en 2005, fueron 50 los expedicionarios que no sabían con qué iban a encontrarse en la cordillera. En 2006, la cifra fue similar mientras que en 2007 fueron 65 y en 2008, 75. A 82 ascendió el número de participantes en 2009, mientras que en 2010 bajó nuevamente a 50. En 2011 fueron 105 y uno de los más numerosos fue el del 2012, con 137 participantes. La última edición, que se hizo en 2013, fueron 117. El año pasado no se llevó a cabo porque Gioja acababa de tener el accidente en helicóptero.
Más de 40 gendarmes, una veintena de soldados del RIM 22 y unos 10 baqueanos serán los encargados de guiar, cuidar y hasta armar la logística de los expedicionarios, muchos de ellos de Buenos Aires. Entre los invitados están los actores Alejandra Darín y Juan Palomino.
La expedición tiene sus puntos complicados. Los participantes deberán atravesar la cordillera a lomo de mula, además de soportar las inclemencias climáticas. Para esta edición, el pronóstico meteorológico es bastante alentador porque se espera en esa zona montañosa días soleados, con escarcha y temperaturas que irán desde los -5ºC a los -15ºC. “La cordillera siempre da sorpresas, no hay que confiarse”, dijo Marcelo Lima. Es que, en la última edición, en 2013, el pronóstico indicó lluvias y nieve, algo que no sucedió. Un panorama totalmente distinto ocurrió en 2009 y 2011, cuando las intensas nevadas azotaron a los expedicionarios.
El objetivo de esta travesía es llegar al límite con Chile, el próximo 12 de febrero al mediodía, donde habrá una comitiva de gente del vecino país para conmemorar el triunfo de la batalla de Chacabuco.
